El gerente de la Cámara de Comercio Aeronáutico del Uruguay, José Luis Hernández, se refirió este viernes a la ampliación de la concesión otorgada a Aeropuertos Uruguay y el anuncio de la empresa sobre la instalación de “un nuevo sistema ILS CAT IIIb de aterrizaje instrumental” para el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
Este significa que los aviones que lleguen a Montevideo en condiciones climáticas adversas podrán aterrizar en la terminal, en lugar de ser desviados a otros aeropuertos.
Según Hernández, los desvíos “generalmente terminan en lugares como Buenos Aires o puede ser Córdoba o Resistencia”. “Punta del Este y Durazno rara vez son alternativas”, agregó en entrevista con En perspectiva.
En ese sentido, aseguró que “las ayudas de navegación no estaban a la altura”, pero con este avance se hace “una diferencia enorme” y se llega a un “muy buen nivel”.
“Va a atender el 99% de los problemas que existían hasta ahora”, sostuvo el jerarca, y mencionó que la niebla es la principal causa de los desvíos.
Esta tecnología se financiará con un adicional que pagarán las aerolíneas. El Poder Ejecutivo habilitó a la empresa a cobrar un adicional al “precio por apoyo de aterrizaje” que paga cada avión que opera en Carrasco.
“Ya existe lo que se llama la tasa de aterrizaje. Simplemente esta nueva resolución lo aumenta algo”, señaló Hernández, y agregó que “se cobra en casi todo el mundo”.
Además, dijo que las aerolíneas estuvieron “mayormente” de acuerdo con esta medida. “Tenemos que aceptar que hay un mejor servicio y que se puede pagar un poco más por él”, manifestó.
En cuanto al plazo para que este avance empiece a funcionar, afirmó: “Nos han hablado de un plazo de menos de un año”.
Aeropuertos Uruguay, perteneciente a Corporación América, es la concesionaria de la actual terminal del aeropuerto metropolitano, así como las otras siete que integran el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales de Uruguay.