Con más de 40.000 personas ya agendadas, este lunes comienzan a darse las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19 en 90 diferentes centros vacunatorios de todo el país. El plan Nacional de Vacunación cuenta en total con 44 puestos en el interior y 46 dispuestos en Montevideo.

En la capital se han habilitado 16 centros de salud públicos y privados con puestos de vacunación, además de 15 dispuestos en el Antel Arena y la misma cantidad en el Hospital de Clínicas.

¿Cómo se llevó adelante la preparación para comenzar desde este lunes a la hora 8 la vacunación de la población? ¿Cuál es la operativa de los centros?

Para detallar estos aspectos, los periodistas Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva en Radiomundo, dialogaron con el neurocirujano y director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar, quien asumió la dirección de la institución hace un mes atrás. El Hospital de Clínicas es junto al Antel Arena uno de los principales vacunatorios dispuestos en todo el país.

Radiomundo · Entrevista Álvaro Villar - ¿Cómo es la operativa en el inicio de la vacunación contra el Covid-19?

Villar comenzó explicando que en el centro de salud hay 32 consultorios dispuestos para vacunar y que el horario de vacunación será más tarde que en el resto de las instituciones: entre las 14 y las 23 horas.

"Tiene que ver con el funcionamiento del hospital. Es un horario con menos circulación en los policlínicos, porque funcionan en la mañana hasta las 13 y luego se reacondicionan para la campaña de vacunación. Vamos a usar todos los policlínicos para la vacunación", dijo Villar, y contó que desde el MSP también se les solicitó cubrir ese horario para "permitir a las personas en actividad" encontrar un horario que les sirva.

Consultado por Andrioli, el director del Clínicas, contó que hasta el sábado por la noche había solo 150 inscriptos para el primer día de vacunación, pero que rápidamente escaló a unos 4.000 para los días siguientes.

"El interés de las autoridades del MSP es hacerlo gradual, teniendo en cuenta que hoy largan todos los consultorios del país y que hay que probar el sistema informático y todo el dispositivo de provisión de vacunas. Es una medida muy prudente", dijo.

Con respecto a la inoculación del personal de enfermería que va a estar vacunando, que se desarrolló el sábado, Villar dijo que se trató de una jornada "muy intensa": "Estuvieron desde temprano las autoridades del ministerio y los de la lucha antituberculosa, que es el organismo que comanda el proceso de vacunación en Uruguay por tener décadas de experiencia. Se empezó temprano, se vacunó a los vacunadores, se controló que no hubiera reacciones adversas, se firmaron los consentimientos y se hizo el chequeo de los frasquitos que quedan vacíos contra el número de personas vacunadas".

El proceso en cada consultorio

Consultado por Andrioli, Villar detalló cómo se trabaja en cada consultorio: "Por cada cuatro consultorios hay dos registradores, luego está el personal experto que hace la carga de la dosis en la jeringa, eso se lo dan al vacunador que procede a vacunar a la persona. Hay una persona de respaldo por cualquier problema que exista y un custodio del Ministerio del Interior. Cada equipo son 6 personas".

Villar señaló que la estimación es que cada vacunador administra cuatro vacunas cada 15 minutos. "Si se multiplica por los 32 consultorios, te muestra que el ritmo de vacunación es bastante intenso", declaró.

Luego de la inoculación, está previsto que la persona aguarde 15 minutos para descartar reacciones adversas. En caso que se trate de una persona alérgica, son 30 minutos.

Además, Villar contó que el hospital tiene la emergencia debajo de los vacunatorios con personal médico por si alguna persona necesita ser asistida.

"Las reacciones adversas pueden ser dolor en el hombro, enrojecimiento, algún mareo, dolores de cabeza. Cuando la persona es alérgica podría haber alguna reacción, como picazón o tos", contó el entrevistado, y señaló que ninguna de las personas vacunadas el sábado tuvo reacciones adversas. "De acuerdo a la experiencia internacional, cabe esperar que las reacciones sean muy leves y escasas", expresó.

Consentimiento

Por último, Villar fue consultado sobre el documento que firma la persona antes de ser vacunada.

"El consentimiento establece la aceptación de los riesgos que una vacuna como esta puede llegar a tener. Se hace en toda la medicina, es como el consentimiento en cualquier acto médico: para una tomografía, para una placa, un estudio. Está dentro de la política de respetar la voluntad del paciente y a su vez que el paciente sea informado correctamente", señaló.

Villar dijo que le parecía "correcto" la firma de este documento: "Puede haber generado algún tipo de resistencia pero es lo correcto. No vi que ese sea un impedimento, por lo que uno conversa con el personal de salud y los pacientes".