Tras ser votado por unanimidad en el Congreso de Intendentes en 2023, este lunes quedó operativo el Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos (Runaev), que unifica los trámites de Bromatología entre las 19 intendencias del país.

El objetivo del Runaev es evitar que un productor de alimentos tenga que hacer los trámites y las habilitaciones correspondientes en cada uno de los departamentos en los que quisiera vender sus productos.

Con este paso, se cerró una discusión que los gobiernos departamentales arrastraban desde hace dos décadas, que estaba empantanada por razones políticas y también técnicas.

En En Perspectiva, Emiliano Cotelo conversó con la secretaria ejecutiva del Congreso de Intendentes, Macarena Rubio, sobre las posibilidades que habilita el Runaev.

Rubio consideró que este avance es “histórico” en materia bromatológica, disciplina científica que trata los cuidados sanitarios exigidos a los alimentos que se comercializan y consumen. 

En Perspectiva · Entrevista Macarena Rubio - Dos meses del Runaev ¿Qué posibilita hoy este registro?

Previo a la aprobación del proyecto, cualquier alimento a comercializar requería múltiples habilitaciones de empresas bromatológicas. En la entrevista con En Perspectiva, la jerarca explicó que los alimentos en sí, los locales donde se producen y hasta los vehículos que los transportan debían ser habilitados por departamento. 

El Runaev surgió de un acuerdo que se firmó por unanimidad en la ciudad de Rocha en noviembre del 2023. “Todos los intendentes acordaron trabajar mancomunadamente para lograr este registro único a nivel nacional y evitar así que un productor tuviera que hacer 19 trámites para que un producto se pudiese comercializar a nivel país”, explicó Rubio.

Si bien el registro empezó a funcionar luego de casi un año desde su votación, la jerarca del Congreso de Intendentes comentó que la idea “se viene trabajando de hace muchos años atrás” y especificó que los equipos técnicos de las diferentes unidades de bromatología de las intendencias llevan “aspirando” a que se formalice el Runaev desde hace “más de 20 años”.