El Ejército inició este mes un proceso de análisis de su actuación en los últimos 60 años, un período que incluye la violencia previa al golpe de Estado, la dictadura en sí misma y la restauración de la democracia.
Esta iniciativa no figuraba en el radar y provocó sorpresa cuando fue lanzada por el comandante en jefe, Gerardo Fregossi.
En el sistema político fue, en general, bien recibida; de todos modos varios dirigentes quieren tener más información sobre su alcance. Y dentro de las Fuerzas Armadas dio pie a reacciones variadas, incluyendo perplejidad o directamente rechazo de algunos oficiales retirados.
¿Por qué se da este paso ahora? ¿A qué se apunta? ¿Cuáles serán los resultados concretos de este trabajo? ¿Culminaría con un pedido de perdón por delitos en el gobierno de facto? ¿Podría aportar información pendiente sobre los desaparecidos? Sobre este tema en la mañana de este lunes, Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó al comandante en jefe del Ejército, general Gerardo Fregossi.
"Este es un proceso de tipo educativo que apunta a analizar la actuación del Ejército en estos últimos 60 años y prevé abarcar una serie de miradas sobre los hechos históricos. Estos a su vez, transformarlos en insumos educativos para que particularmente nuestros oficiales tengan la capacidad de procesar en forma individual la actuación del Ejército en esos hechos", comenzó Fregossi.
El comandante en jefe reiteró que este proceso "está orientado al sistema educativo y centrado en el sistema educativo" y que surgió "como una necesidad de la fuerza, no llegó impuesta" por las autoridades políticas.
En ese sentido, contó que en el primer evento el ministro de Defensa, Javier García, dio las palabras iniciales y luego se retiró del lugar: "El mando superior mostró que estaba en conocimiento de la situación y posteriormente se retira para permitir la necesaria libertad de cátedra, para que se empiece a desarrollar el panel y que las preguntas pudieran fluir libremente sin interferencia del mando superior".
Fortalecer los conocimientos y el orgullo
En esta primera instancia participaron oficiales que tienen entre 20 y 25 años de servicio dentro de las FF.AA.
"Detectamos que los oficiales no tenían la profundidad ni el conocimiento de los hechos", justificó Fregossi sobre el motivo para impulsar este análisis. Relató que terminado el primer evento se realizó una encuesta interna y "la gran mayoría confirmaba que era necesario analizar y discutir la información sobre este periodo histórico".
Fregossi aseguró también que el trabajo sirve para "contrarrestar" los estímulos externos, como la difusión de actas de los tribunales de honor y las condenas a oficiales retirados del Ejército. "Fluye determinada información que los más jóvenes no sabían interpretar o no sabían responder con la fortaleza adecuada", declaró Fregossi, y agregó que se nota una "carencia" en la forma en que fueron formados los oficiales durante su juventud.
El proceso tendrá varios eventos (entre cuatro y seis, detalló Fregossi) que transcurrirá a lo largo del 2021.
"No es un mensaje que pretendemos imponer, sino más bien que la amplitud de las miradas dé un análisis integral de la actuación del ejército y que puedan formar su propia fortaleza moral e intelectual para sentirse necesariamente orgullosos y mantener esa vocación con la que iniciaron", dijo.
Consultado sobre porqué se realiza esta iniciativa en este momento, el general dijo que es una consecuencia del momento en que se hace cargo del Ejército, aunque señaló que no es una iniciativa suya, sino de los generales.
"Otro disparador fue la publicación de las últimas actas de tribunales de horno que generó repercusiones y expresiones públicas de organizaciones que particularmente afectaron a los mandos y a los integrantes de las fuerzas", admitió, y agregó que ante la "gravedad de los hechos es necesario analizarlos en el sistema de enseñanza".
"No pretendemos desconocerlos sino llevarlos al ámbito educativo justamente para evitar el impacto cuando se va hacia lo público, que puede distorsionar el proceso de discusión interna"
El entrevistado aseguró que el comienzo de este camino está "absolutamente descolgado" del cambio de gobierno, y reiteró que no es una decisión de los mandos políticos.
"A mí me tocó la responsabilidad de ser el comandante y escuchar, palpar esa necesidad que teníamos y tomar acción, pero está completamente independiente de lo que es este gobierno. No fue decisión impuesta ni conversada, pero sí se avisó al ministerio de Defensa", manifestó.
Críticas de los militares retirados
El presidente del Centro Militar, coronel retirado Carlos Silva, recibió con escepticismo la noticia: "No tengo claro cuál es la maniobra ni su alcance", dijo en declaraciones a Búsqueda.
Consultado sobre la respuesta de los militares retirados, Fregossi recordó que el análisis "no tiene más objetivo que el ambiente educativo".
"Los mandos del Ejército Nacional renuevan así el compromiso de aportar toda la información que aún pudiera existir en cualquier lugar de la institución, para ayudar de manera realista a esclarecer los hechos del pasado". Este párrafo es extraído del comunicado en el que el Ejército informó sobre el comienzo de este proceso.
Consultado sobre este párrafo y el mensaje que generó en la opinión pública de un posible progreso hacia la dilucidación de hechos del pasado reciente, Fregossi fue cauto.
"Se han generado expectativas elevadas, ampliadas, exageradas de repente. No fuimos felices en ese comunicado, en esa parte del comunicado. Si a partir de este análisis pudiera aparecer información... si bien el objetivo no es la búsqueda de información es una expresión que hacemos. Esa intención que tiene la fuerza de continuar abierta a proporcionar la información disponible, si esto permite que esa otra puerta se mantenga abierta... tal vez eso mezclo el propósito interno que realmente teníamos. No deja de ser parte el mantener las puertas abiertas para que esos reclamos que cada tanto se generan de necesidad de información se puedan procesar con la discreción necesaria y a través de los canales establecidos", expresó.
"(El proceso) no tiene propósitos ulteriores que no sean educativos. Hemos tratado de explicarlo pero a veces los enfoques externos, algunas ambigüedades que puedan estar ahí (en el comunicado) o algunas comunicaciones de otros actores del sistema político pueden introducir ruidos en la comunicación", prosiguió.
Consultado por Cotelo si podría derivar en un pedido de disculpas por parte de la fuerza, Fregossi dijo que "no se apunta a determinadas declaraciones de cosas que ya fueron asumidas ni pretendemos un revisionismo de lo que ya fue expresado".
"Glamour y bulla"
La senadora y exvicepresidenta de la República, Lucia Topolansky, dijo en declaraciones a La Diaria que "el gobierno está haciendo glamour y bulla a partir de la iniciativa del Ejército que no es más que un proceso rutinario en cualquier institución educativa".
Al respecto, Fregossi negó que se tratara de un hecho rutinario, aunque señaló que tampoco lo catalogó como un "hito histórico", tal como lo hizo la vicepresidenta Beatriz Argimón.
"Para el gobierno puede representar un hito histórico. Como Ejército tenemos una expectativa más acotada y no entramos en valoraciones del sistema político", dijo.
"No se revisaban los programas hace mucho tiempo. Desde 2005. Rutinario no es. Además la reconstrucción se hace a partir de análisis de otras miradas más amplias para que el proceso tenga una validez mayor y trascienda a la comandancia efímera", finalizó.