El Gobierno llegó a un acuerdo con Cabildo Abierto (CA) para que vote la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones. Sin embargo, este entendimiento le abrió a la Presidencia otro flanco de negociación con el Partido Colorado (PC). Las exigencias de CA desglosan el artículo que habilita a las AFAP a ampliar el espectro de inversión de sus fondos en el exterior; para el cálculo de la tasa de reemplazo de las nuevas jubilaciones, se toma como base el promedio de los mejores 20 años de trabajo. Este acuerdo sorprendió al PC, que solicitó un nuevo cuarto intermedio hasta este jueves para definir si aceptan o no los requerimientos de CA.
Por su parte, el diputado por el PC especializado en seguridad social Conrado Rodríguez, se reunió con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien lo convocó en la Residencia de Suárez y Reyes, y le comunicó que este martes 11 el partido tendrá una reunión de bancada para fijar una postura.
El integrante del sector Batllistas dijo a En Pprspectiva que “hubiera sido bueno” que Presidencia “haya citado a todos” a la hora de decidir modificar el proyecto, de la misma manera que se acordó el proyecto en octubre de 2022.
Sin embargo, Rodríguez argumentó que “los días y las horas fueron apretando”, ya que tenían que “tener toda una definición para este lunes, porque ahí se levantaba el cuarto intermedio para poder votar y no había resolución final sobre la propuesta de CA”. En tanto, “la situación se fue quedando sin tiempo y, por esta razón, se dio de forma bilateral”, señaló.
Aunque admitió que el acuerdo entre el Partido Nacional y CA le “sorprendió, por lo que había dicho cada uno de los actores vinculados a la reforma”, en referencia a la postura del partido liderado por Guido Manini Ríos.
“Nosotros habíamos conversado con varios de ellos, habíamos hablado, preguntado la posibilidad de poder bajar algún año, se nos había dicho que esto era imposible por cómo estaba estructurada la reforma”, dijo. En esta línea, recordó que las modificaciones y sugerencias que el PC realizó sobre el proyecto “estaban basadas en otros artículos, otros capítulos, que no tenían que ver con esto”. “Porque, justamente, nos habíamos dicho que estaba cerrado y no se podía modificar”, agregó.
Rodríguez recordó que, sin la aprobación del PC, “no hay acuerdo”, ya que para aprobar el proyecto de reforma de la seguridad social son necesarios los votos de todos los partidos. “Yo abro un camino en tratar un entendimiento entre los partidos, de lograr lo principal, que es la sustentabilidad del sistema; asegurarle a la gente que se va a seguir pagando las jubilaciones y pensiones en tiempo y forma; que van a haber mejores jubilaciones porque el proyecto trae para aquellos que están en los ingresos inferiores”.
“Para asegurar todo eso, tiene que haber un entendimiento de todos los partidos y tenemos que buscar la manera, pero bajo el supuesto de la sustentabilidad del sistema”, expresó.