Este lunes concluyó un fin de semana largo que además marcó el fin de las vacaciones de julio del 2022.
Un período del año que tradicionalmente es temporada alta para el turismo interno, especialmente en el litoral, pero que vienen de dos años peculiares y difíciles para el sector turístico por la pandemia.
Los conductores de En Perspectiva Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron este lunes con Nicolás Martínez, propietario del restaurante El Portón en Colonia del Sacramento, y también lo hizo con Diego González, gerente del Hotel Los Naranjos en Salto y presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de las Temas del Daymán.
Martínez, que además es presidente de la Asociación de Gastronómicos de Colonia, dijo que la primera semana de las vacaciones de julio “arrancó de menos a más, con mayor movimiento a partir del miércoles.
“La segunda semana ha sido la verdad muy pero muy buena, incluso superando las expectativas que teníamos considerando la diferencia de cambio con Argentina que no es desfavorable. La verdad que han sido dos semanas buenas en general, mejores que las del año pasado”, señaló el empresario.
Con respecto al turista que llega desde Argentina, Martínez señaló que hubo un cambio en el tipo de público que se recibía desde el país vecino.
“El público argentino era una clase media que hoy en día no puede venir. Ha cambiado que llega gente con mayor poder económico. Es entendible, pero viene gente. Después están los argentinos que tienen casa en Colonia o que han venido toda la vida a Colonia”, explicó.
El empresario, sin embargo, relató que antes de la pandemia el 80% de los visitantes que concurrían al departamento eran argentinos, pero estas “vacaciones de julio la mayoría fueron uruguayos”.
Con respecto a las cifras de la prepandemia en el rubro gastronómico, el empresario indicó que se sigue estando por debajo de esos niveles, pero “año a año, y sobre todo este último fin de semana, el nivel es bastante más cercano”. En el entorno del 70%, detalló.
Las termas
Por su parte, González dijo desde Salto que el comienzo de julio en las termas fue “bastante flojo”, pero repuntó en la segunda semana ayudado por el feriado de este lunes.
“Un 95% de los visitantes fueron uruguayos y el restante 5% se dividió entre argentinos y brasileños”, señaló González.
Sin embargo, el ejecutivo explicó que a diferencia de años previos en los que se enganchaba público argentino cuando terminaban las vacaciones de julio en Uruguay y empezaban en Argentina, eso ahora no está ocurriendo.
“Si uno mira la ocupación después de hoy que se está yendo la gente, mañana ya no queda nadie”, lamentó González, que recordó la competencia que implica Argentina por “los precios irrisorios” que tiene en el presente.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]