Luego de que el viernes la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se pronunciara a favor de firmar el plebiscito de la reforma del sistema provisional propuesta por el Pit-Cnt, el diputado y secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, valoró que el pronunciamiento “le suma” a la campaña.
En diálogo con En perspectiva, Civila dijo que desde sus filas se vienen “impulsando los tres puntos que están dentro de la propuesta del Pit-Cnt desde hace ya bastante tiempo”, en referencia al cambio en la edad jubilatoria, la eliminación de las AFAP y la fijación de las jubilaciones y pensiones mínimas.
Por este motivo, el Partido Socialista fue de los primeros sectores del Frente Amplio en pronunciarse a favor del plebiscito. Lo hizo en junio de este año, antes de que el movimiento sindical decidiera recolectar firmas.
“Estamos muy comprometidos con este tema y, obviamente, la definición de Carolina, que además es nuestra precandidata, nos resulta muy importante”, destacó.
Señaló, en esta línea, que el pronunciamiento de la intendenta es relevante no solo para la campaña de recolección de firmas, sino también “para el debate del tema”.
“Esto queda demostrado a partir de las repercusiones que generó también”, explicó.
Cosse se pronunció sobre el instrumento de democracia directa que es el plebiscito, pero no sobre el contenido de este.
Civila dijo que, si bien su partido sí está “comprometido con los contenidos de la propuesta”, “siempre” entendieron que el “proceso” de Cosse “era otro”.
“Ella es precandidata de todo el Frente, tiene también apoyos diversos de sectores que comparten y de otros que no comparten la iniciativa del plebiscito, y que iba a hacer su reflexión”, ponderó.
El legislador manifestó también que “nunca” le pidieron “un pronunciamiento sobre este tema”.
Para el líder socialista, “es central” la puesta en relevancia del movimiento sindical que hay en el comunicado a través del que la precandidata hizo el anuncio y que compartió en sus redes sociales.
“Estos dos [por el argumento a favor de un plebiscito y el respaldo al Pit-Cnt] son muy buenos motivos y acercan a la discusión a mucha gente que puede estar reflexionando sobre los contenidos de la papeleta, estar de acuerdo parcialmente o seguir valorando todavía si es lo mejor. Hoy, lo primero que tenemos que proponerles, es que firmen ese recurso”, manifestó Civila.
Para Cosse, luego de alcanzadas las firmas requeridas el tema volvería a la Asamblea General del Parlamento. Esto debido a que así lo establece la Constitución en su artículo 331.
Sobre la posibilidad de que, una vez que estén las firmas, la Asamblea General pueda presentar proyectos sustitutivos a esta reforma para someterla a plebiscito, dijo que “es algo que la Constitución habilita”. Igualmente, valoró que “es una eventualidad” que no se puede “dar por hecha”, ya que “requiere de la activación de varios mecanismos, además de acuerdos políticos”.
“No estamos cerrando un debate, lo estamos abriendo. Nosotros sentimos que el gobierno cerró el debate de la seguridad social de una manera muy poco consultiva, muy poco abierta a la discusión de la ciudadanía en algo que le cambió las reglas de juego a todo el mundo”, consideró.
“Decir ‘yo firmo por esta iniciativa’, es decir ‘no me parece contradictorio con el diálogo social’, es que la gente se exprese”, dijo el dirigente socialista.
“Valoramos mucho que este pronunciamiento esté y, de hecho, las reacciones que se han dado en estos días dan cuenta de que es un pronunciamiento importante”, continuó.
Civila dijo que el contenido de la propuesta “no tienen nada que ver” con el “discurso terrorista” de cosas “confiscatorias” y de que “se va a perder el dinero”. “La papeleta garantiza con absoluta claridad que nadie a va a perder derechos respecto a la situación actual”, agregó.