El Plenario del Frente Amplio resolvió este sábado acompañar la "movilización" iniciada por la Intersocial para interponer un recurso de referéndum contra la ley de urgente consideración.

En una resolución aprobada por mayoría, el plenario ratificó en todos sus términos las caracterizaciones de la LUC realizadas por la Mesa Política Nacional y las bancadas de diputados y senadores. Aseguran que la norma es "inoportuna, antipopular, represiva, regresiva, que no atiende las verdaderas urgencias de la gente, que pone en tela de juicio conquistas alcanzadas por el pueblo uruguayo y que tiende a concentrar los recursos y el poder en los sectores privilegiados de la sociedad".

La resolución encomendó a la mesa política del Frente Amplio entablar un diálogo con la Intersocial y adoptar una resolución el próximo 23 de octubre sobre los procedimientos a utilizar para convocar al referéndum y los artículos cuya derogación se promoverá. La moción no tuvo el respaldo de Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora, la Vertiente Artiguista y el Partido Demócrata Crisitano.

En la mañana de este lunes, Romina Andrioli, co-conductora de En Perspectiva en Radiomundo, profundizó sobre esta decisión de la fuerza política de izquierda con el diputado y secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila.

Radiomundo · Entrevista Gonzalo Civila - Plenario del FA resolvió apoyar referéndum contra LUC

Civila insistió en que la LUC "tiene aspectos que son un retroceso muy grande, normas donde se había avanzado en periodos anteriores y temas muy sensibles para la vida de la gente", y señaló, que si bien "no todas las leyes ameritan ir a un referéndum", en este caso sí.

"Hay un conjunto grande de organizaciones del movimiento popular que han definido avanzar por ese camino y no tenía para el Frente Amplio ningún sentido no acompañar decididamente esa movilización. Si pensamos todo eso de la ley y hay colectivos de la sociedad que han tomado el rumbo, la verdad es que no tendría ninguna coherencia que no participemos", expresó el diputado.

Consultado por Andrioli sobre por qué no se esperó a que se defina contra que artículos de la LUC (o contra su totalidad) se iba a plantear el referéndum antes de decidir apoyar, Civila dijo que el Frente Amplio tiene "una visión consolidada de cuales son los aspectos impopulares de la ley" y que no era "oportuno" en el plan de "construir con otras organizaciones salir a definir nosotros a priori cuáles son los artículos que queremos incluir dentro de la iniciativa".

El secretario general del Partido Socialista indicó que ahora se creará un "espacio de diálogo y coordinación" con los colectivos sociales para "madurar" que artículos se van a poner dentro del recurso.

La autocrítica frenteamplista más que discursos tuvo hoy un primer gran acto: escuchar al movimiento social y rumbear para ahí. No por hacer seguidismo, sino mirándonos con humildad y aceptando que necesitamos caminar juntos, hermanando luchas justas, sea cual sea el resultado.

— Gonzalo Civila López (@gonzacivila) October 17, 2020

"Creemos que hay que ir por la derogación parcial (algunos artículos) y por el llamado camino largo, 750 mil firmas, 25% del padrón electoral con el plazo de un año", contó.

Sobre el camino para llegar a convencer a un número tan alto de ciudadanos, Civila dijo que "hay que hacer un esfuerzo muy grande de llegar a cada ciudadano e informar, no es sencillo".

"Apostar al mano a mano con la gente. Que la firma sea una expresión de convencimiento para ir tomando la temperatura de esto y llegar a un proceso más consolidado con el apoyo más amplio de la sociedad a partir de la información y la difusión que hagamos", manifestó.

Andrioli consultó al entrevistado si dentro las normas que se prevén derogar hay algunas que puedan generar más rechazo en un sector de la población, teniendo en cuenta que en la discusión parlamentaria se quitaron algunos artículos que generaban más controversia: "Sin duda que pegan en el dia a dia de las personas, las posibilidades de manifestarse, la actuación discrecional de la policía que pueda generar abuso que ya lo estamos viviendo, los efectos sobre la transparencia que genera derogación sobre temas de inclusión financiera, temas de educación, las empresas públicas".

El dirigente socialista fue interrogado si no había riesgo de una nueva derrota para el Frente Amplio en caso de que no se alcanzaran las firmas o no se aprobara el referéndum en la votación. Al respecto, dijo que "en estas cosas a veces hay que jugársela y asumir los riesgos que implica". "Las firmas se pueden juntar, el referéndum se puede ganar. Si no pasa sería algo que lamentaremos mucho pero para el FA es un hecho relevante más dentro de su lucha política que implica ganar y perder", expresó.

Andrioli lo consultó por último si no se estaría "gastando el cartucho" del referéndum cuando más adelante pueden aparecer iniciativas de mayor relevancia para la ciudadanía.

"No se desgasta el recurso. siempre pueden venir cosas peores, pero trataremos de que no suceda. Si sucede y tenemos que volver a apelar a esta herramienta lo vamos a hacer. Es una herramienta constitucional que tiene la ciudadanía. Siempre va a estar arriba de la mesa como una posibilidad", explicó.