Los rastreadores de Covid-19 son jugadores clave en la estrategia de contención de la pandemia. Pero el agravamiento de la emergencia sanitaria, ocurrido en las últimas semanas, ha desbordado a ese equipo de técnicos.
En los próximos días se sumarán unos 100 médicos -la mitad ya jubilados- a partir de un llamado a voluntarios que realizó el Colegio Médico del Uruguay. La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) está a cargo de la formación de ese grupo de profesionales.
¿En qué consiste este servicio, en el cual se sigue el hilo epidemiológico de las personas contagiadas con Coronavirus? ¿Cómo operarán estos nuevos rastreadores? En la mañana de este miércoles el periodista Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo lo conversó con el gerente general de ASSE, el doctor Eduardo Henderson.
Henderson comenzó explicando que los rastreadores son "parte del equipo" que trabaja en el control de la pandemia. "Es muy difícil que uno triunfe en un objetivo teniendo solo buenas figuras individuales. Acá se tiene que trabajar en equipo. Los rastreadores son parte de la estrategia Tetris (siglas en inglés): testeo, rastreo y aislamiento", explicó.
Ante un caso confirmado o sospecha de brote, el rastreador busca identificar los contactos del positivo, sea a nivel comunitario, intrafamiliar, laboral o institucional y controlar la diseminación de la enfermedad.
El jerarca contó que el Ministerio de Salud Pública "siempre tuvo rastreadores". Cuando comenzó la pandemia había cinco rastreadores en el equipo de investigación epidemiológica y uno por departamento. En total sumaban 24 personas.
Ahora hay 204, 126 de ellos ubicados en Montevideo, donde está el foco más grande. 40 rastreadores son estudiantes de Facultad de Medicina de Udelar que reciben créditos académicos por su tarea.
En los últimos días ASSE junto al Colegio Médico abrieron dos etapas para sumar un estimado de 100 rastreadores más. Primero se presentaron 40 médicos jubilados que cumplirán las tareas de forma honoraria desde sus hogares luego de ser capacitados. Además, se abrió un segundo llamado que cierra este miércoles para personal de salud en actividad que también cumplirá la tarea de forma voluntaria.
Estos profesionales de la salud trabajarán en turnos de cuatro horas diarias, pero "es muy probable que sea algo más, 6 o 8 horas, depende de la persona".
Además, estimó que se seguirá aumentando la cantidad de rastreadores mediante la firma de otros convenios, por ejemplo, con Udelar y con las universidades privadas y con otros profesionales que quieran ser voluntarios.
¿Es suficiente?
Cotelo consultó a Henderson si con estos posibles 100 nuevos rastreadores es suficiente para cumplir la tarea de rastreo ante el avance exponencial de los contagios.
"Pensamos que se tiene que seguir testeando y rastreando, pero también tiene que haber una conducta personal. Probablemente ahí apunten las medidas del gobierno que realmente restrinjan determinadas actividades que todos hemos visto que se han estado exacerbando", dijo el jerarca.
El gerente general de ASSE citó un video de la Sociedad Uruguaya de Neumología, donde se invita a los ciudadanos a hacer una lista con las personas con las que se tuvo contacto en los últimos 14 días.
Cuidarnos todos es la clave para protegernos del COVID-19: tomemos conciencia ya https://t.co/IsoHF0zeGI a través de @YouTube #COVID #CoronavirusEnUruguay #CoronavirusEnUruguay @smuruguay @FEMIcomunica @TelemundoUY @Subrayado @TelenocheUy
— SUNeumología (@SNeumologia) December 15, 2020
"Imagínese que usted se contagia y que tiene que contactarse con todas esas personas. Es incalculable, más habiendo tal movilidad, cada caso confirmado genera entre 20 y 25 contactos a los que hay que ubicar, llamar y pedir que entren en cuarentena", dijo Henderson, y señaló que este martes hubo 400 casos nuevos, por lo que se generaron 8.000 contactos en un solo día.
"La situación es compleja. Es muy difícil seguir la estrategia que veníamos llevando hasta ahora y que tanto éxito y tanta fama internacional nos dio de haber dominado el curso de la pandemia", expresó.
Consultado nuevamente si alcanza con esta incorporación de 100 rastreadores, Henderson señaló que es un progreso "muy importante", pero que es un elemento más en la lucha contra la pandemia.
"No podemos jugarnos solo a rastreadores, tenemos que aumentar la capacidad de testeo. Todos los días hay una dificultad, hoy por ejemplo es la escasez de hisopos. Hay que tener el material de transporte del mismo y la capacidad de testeo de los laboratorios. Pensemos que los laboratorios trabajan desde marzo sin parar. En algún momento esa gente va a querer pasar con su familia, siempre les decimos 'retrasa las vacaciones'", contó.
En ese sentido, señaló que desde ASSE se está haciendo una licitación para automatizar los servicios de los laboratorios y poder "duplicar o triplicar" la capacidad de testeo de la salud pública.
De todas formas, reiteró que "si solo se va por un crecimiento exponencial de la capacidad de rastreo y de testeo, se está corriendo de atrás" a la pandemia. "Tiene que haber un exponencial (cambio de) comportamiento de nuestro país. Si logramos eso, seguramente no será necesario el aumento exponencial de los rastreadores", señaló.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]