La directora de Secundaria, Jennifer Cherro, defendió los cambios en las evaluaciones de liceos con el argumento de que 2022 no fue un “año normal”. “Si comenzamos en pandemia y se perdieron muchas clases por paros y ocupaciones, no podemos decir que fue un año normal”, afirmó.
En este sentido, expresó que se dijeron “muchas cosas” que no son ciertas. “No se eliminan las repeticiones. El alumno, para promover, debe demostrar su aprendizaje, tanto en el primer ciclo de pruebas como en el segundo. Entonces, el examen existe y la repetición también”, sostuvo la jerarca.
Cherro explicó que son los mismos cambios que se aplicaron en 2021. Además, agregó que las clases van a terminar el 3 de diciembre o el 10, debido a que los alumnos que no aprueben en primera instancia puedan tener una semana más de clase y así dar una prueba final.
En este caso, si los alumnos no aprueban en ninguna de las dos instancias pasarán a dar examen en febrero. “Es una herramienta para cerrar un ciclo de pandemia, recuperar conocimiento, y una de las causas es evitar la desvinculación de los centros estudiantiles”, detalló.
“En 2020 logramos que la desvinculación fuera del 11,5%, y en 2021 fue del 12,6%. En 2019, año anterior a la pandemia, era del 12,7%. Hago la comparación porque aun en pandemia logramos bajar puntos en la desvinculación”, subrayó Cherro.
Por otro lado, se refirió a las críticas recibidas por la promoción de los alumnos de primero a cuarto con cuatro asignaturas pendientes, en vez de con tres. La oposición sostiene que esa decisión hace perder la “calidad” de los estudiantes.
“Ya se demostró, cuando presentamos el monitor educativo de los resultados de 2021, que del 84,3% de los estudiantes promovidos, solamente el 2,3% de los alumnos usaron el cambio de pauta. Si lo llevamos al 2020, que se usó un beneficio más grande de seis asignaturas, fue el 5%”, expresó la jerarca.
En cuanto a la flexibilización de las asistencias, Cherro afirmó que desde Secundaria nunca se dijo que “es lo mismo ir o no ir”. “Yo siempre hablo de la cultura del esfuerzo, y en los resultados se ve que el que asiste más, aprueba más”, agregó.