El Parlamento aprobó este martes el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para la reasignación de los usuarios y funcionarios de Casa de Galicia, mutualista que la Justicia determinó su cese de actividades.
Tras un acuerdo entre oficialismo y oposición, en el Senado el proyecto se aprobó con 27 votos en 29, y en Diputados, con 89 votos en 91.
En su artículo 1º el proyecto faculta al Poder Ejecutivo a determinar los prestadores a donde serán destinados los socios de Casa de Galicia que son beneficiarios del Seguro Nacional de Salud.
Los usuarios Fonasa tendrán 30 días hábiles para elegir prestador entre aquellas instituciones que determine el Poder Ejecutivo. Transcurridos 24 meses desde la asignación a una de estas mutualistas, los socios podrán cambiarse libremente dentro del sistema.
En el texto se explicita que las mutualistas a donde se repartirán los socios Fonasa no deberán tener más de 100 mil usuarios, el total de afiliados mayores de 65 años no debe superar el 20% del padrón, y la cantidad de socios que cada una reciba de Casa de Galicia no podrá superar el 15% del padrón total.
Si bien el texto no dice cuáles serán esas instituciones, había trascendido que la lista incluye al Círculo Católico, el Hospital Evangélico, Universal, Cudam y Crami.
En cuanto al futuro de los trabajadores, se prevé que se distribuirán entre los prestadores determinados por el Poder Ejecutivo “en forma proporcional a la migración de usuarios”. Aquellos que no entren en esa distribución “podrán ampararse en un régimen especial de subsidio por desempleo que establecerá el Poder Ejecutivo” durante un año. Con la información de todos los trabajadores de la mutualista se creará una “base de datos” en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Por su parte, el abogado que representa a un grupo de afiliados de Casa de Galicia, Juan Ceretta, declaró días atrás que consideraba la medida como inconstitucional.
Este miércoles el conductor de En Perspectiva Emiliano Cotelo conversó con Ceretta con el fin de profundizar en el tema.
El abogado sostuvo que el texto aprobado este martes “por el contenido vulnera por distintas razones la Constitución”, en especial desde el lugar de los socios de Casa de Galicia. Ceretta afirmó que impulsará un recurso de inconstitucionalidad contra el proyecto votado este martes.
“Se vulnera la libertad de elección de cualquier integrante del Sistema Nacional Integrado de Salud, cuando tiene la opción de optar por un prestador de salud. Acá se están restringiendo las opciones. También se vulnera el principio de igualdad, en tanto los demás usuarios de Fonasa han podido elegir siendo un elenco mucho mayor al que se ha establecido ahora”, aseguró Ceretta.
El abogado también argumentó que además el proyecto “tiene un problema de interferencia entre poderes del Estado”, debido a que todavía está pendiente en el Tribunal de Apelaciones el expediente judicial sobre el cese de actividades de Casa de Galicia.
“Si bien no sabemos el resultado y puede ser que el resultado confirme la resolución de primera instancia, es una incógnita lo que va a ocurrir. Pero sin perjuicio de que esto ocurra, en el expediente judicial de Casa de Galicia faltan muchísimas cosas por hacer”, argumentó el abogado, que recordó además la ley de Pluna que fue declarada inconstitucional.
En esta línea, Ceretta dijo que “el antecedente que se tiene como jurisprudencia sobre la interferencia del Poder Legislativo dictando una ley sobre un concursado es clarísimo y público”.