Donald Trump volvió a ser electo como presidente de EE. UU. el pasado martes. Luego de una campaña donde sufrió dos intentos de asesinato, cuatro procesamientos en la justicia y una condena penal, el político de 78 volverá a la Casa Blanca. “Voy a luchar todos los días por ustedes”, dijo Trump en el discurso a sus seguidores.
Por su parte, Kamala Harris, candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, tardó más de 12 horas en felicitar a Trump por su victoria. “Un principio fundamental de la democracia estadounidense es que cuando perdemos aceptamos el resultado de la elección”, afirmó Harris en su discurso en la Universidad de Harvard en Washington D.C.
El analista internacional Gustavo Calvo, el sociólogo Leonel Harari y Alberto Maresca, politólogo y máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales analizaron la victoria de Trump este jueves en la Mesa Internacional de En Perspectiva.
“Trump es un verdadero personaje de la televisión contemporánea”, opinó Harari y agregó que su triunfo “se comprende mejor con las leyes del espectáculo”. “Él ha manejado las emociones del pueblo americano mucho mejor que los políticos clásicos” y “le habló a los miedos y la bronca, y logró hacerlos salir del cotidiano del pueblo americano”, explicó el sociólogo.
A su vez, Calvo se mostró en desacuerdo con Harari y opinó que “el mayor kilaje de relato vino del lado demócrata” y aseguró que el partido buscó “alimentar miedos, decir que prácticamente el mundo se iba al infierno si Trump volvía a la Casa Blanca, y moverse con histeria colectiva”.
Por su parte, Aresca, en llamada desde Washington D.C., explicó que “Trump logró hablarle al norteamericano promedio”. “No le habla a los sujetos de su mismo poderío económico, le habla a los de abajo”, agregó el politólogo. Además, Aresca afirmó que la sociedad de Estados Unidos es individualista, “el éxito de alguien se mira como un ejemplo para lograr” uno mismo, y que “Trump ejemplifica todo eso”.
“La campaña de Donald Trump no ha sido aceptada solo por los mayores, sino que también por los jóvenes”, dijo Aresca y agregó que “esos jóvenes se dan cuenta hoy de que tendrán una vida profesional mucho peor que la de sus padres”. “La razón de eso es porque las administraciones demócratas han contribuido a aumentar la desigualdad en el país más desigual de todo Occidente”, aseguró el politólogo.