El Frente Amplio (FA) dio inicio el pasado sábado a una nueva etapa, en un acto en el Teatro El Galón la fuerza política celebró sus 51 años y oficializó a Fernando Pereira como presidente. En su discurso, Pereira hizo énfasis en la necesidad de que el FA se despliegue en el territorio de cara al referéndum contra los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
El secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Juan Castillo, habló en el programa En Perspectiva (Radiomundo 1170 AM) sobre la figura de Pereira, la campaña de cara al referéndum y el nuevo secretariado del FA, que él integrará, entre otros temas.
Castillo sostuvo que “siempre hay necesidad de estar en permanente contacto con las bases, el movimiento y la sociedad, que es una de las demandas más importantes”. En ese sentido, recordó que una crítica importante fue que el FA perdió contacto con las bases. Además, hizo referencia al “rol destacado que debe cumplir la mujer en la política y el FA” y la importancia de “dar espacio a lugares para la juventud, para que pueda participar”.
También comentó que “no alcanza solo con ir al interior, sino que es importante que el interior pueda participar en ámbitos de dirección”.
Por otro lado, la lista 1001, que encabezó el PCU, fue la lista más votada a efectos de la integración del Plenario Nacional y la Mesa Política. Castillo sostuvo que el sector debe “asumir un grado mayor de responsabilidad” tras esta votación. “No ocultamos la alegría por haber detenido la caída que venía teniendo de elecciones anteriores el FA y el crecimiento de un 40% más de participación en el electorado. Eso es una señal y para nosotros era lo más importante”, agregó.
Consultado sobre la posibilidad de un “corrimiento a la izquierda” del FA tras la buena votación de la 1001, el secretario general del PCU expresó que pensar eso “es no conocer al FA”. “No importa cuál de las listas sea la más votada, el programa elaborado, y aprobado por el Congreso, es el que hay que respetar”, aseveró.
Castillo comentó que “hay una carga importante” para el sector, que equivale a una “mayor responsabilidad”.
Con respecto al referéndum del 27 de marzo, Castillo señaló que la comisión por el sí impulsa la idea de “volver a la instancia capilar de la campaña” de “ir a convencer a los vecinos, ir a donde están”. En ese sentido, hizo énfasis en ir a “plazas, parques, ferias” y trabajar el “abordaje en el territorio”, acudiendo “en el barrio puerta por puerta”.
“Más allá de tener 800.000 firmantes para habilitar el referéndum no creemos que los 800.000 están en contra, muchos votaron por su concepción democrática de habilitar el mecanismo de referéndum. Para ganar se precisa no menos de 1.200.000 votos, para estar más o menos tranquilos, por lo que nos faltan 400.000 más. El FA apoya y se suma a una campaña que el movimiento cooperativo, las organizaciones sociales, y territoriales, y el movimiento sindical nos invita. Si no convencemos a algunos vecinos blancos, colorados, cabildantes, que tuvieron otra expresión electoral y separarlo de una confrontación política, donde quiere llevarnos el gobierno…”, añadió.
Castillo dijo que el Poder Ejecutivo “tiene medio de que sea una elección a medio tiempo” y eso “lo está colocando el gobierno”. “Para nosotros no, estamos impugnando menos del 30% de los artículos de la ley. Hay un 70% donde tenemos visiones distintas, pero estamos de acuerdo de que queden”, aseguró.