La Intersocial Feminista solicitó una reunión con el fiscal de Corte, Juan Gómez, debido al “archivo de 300 denuncias de delitos sexuales” en una semana por parte del nuevo fiscal de Delitos Sexuales de 4.° turno, Raúl Iglesias. En esta, la agrupación solicitó información al departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía General de la Nación acerca del archivo de las causas.

En esta línea, la vocera de la Intersocial Feminista Andrea Tuana expresó que la cantidad de causas archivadas genera "indignación". "Un nuevo fiscal asume la Fiscalía y en nueve días archiva 220 casos, es una señal de enorme alarma", agregó la licenciada en Trabajo Social. Asimismo, reivindicó que la labor de la Fiscalía es realizar "una investigación proactiva", "mirar caso a caso e intentar buscar la prueba donde no está" y "generar lo que haya que generar, no decir: 'archivo de un plumazo 220 causas'". 

Por otro lado, Tuana destacó que cuando hay una denuncia de abuso sexual hacia un niño por parte de su progenitor o progenitora, mientras la investigación está abierta, en Fiscalía "hay medidas cautelares y de protección". En tanto, una vez que el caso se archiva, la persona denunciada "pide las medidas cautelares" y es un "riesgo muy importante", asegura la vocera. 

En Perspectiva · Entrevista Andrea Tuana - Intersocial Feminista cuestionó al fiscal Iglesias por archivo de causas

Por otro lado, Tuana cuestionó: "¿Tenemos a una persona responsable y con capacidad para estar delante de una Fiscalía tan central para la vida de mujeres, niños y niñas?". Además, sentenció que los objetivos de la Intersocial Feminista son el "acceso a la Justicia", "combatir la impunidad" y que los abusadores y explotadores sexuales "estén a disposición de la Justicia y cumplan su condena". 

En este marco, la licenciada expresó que es importante que las causas queden abiertas "hasta llegar a las últimas consecuencias". Es decir, "investigar exhaustivamente" porque "ahí le va la vida a un niño o una niña". Asimismo, reivindicó que esta cuestión no es "un tema de archivo" y debe tomarse con "seriedad, profundidad, conocimiento y experticia", ya que al "reevincular" a una persona con su abusador sexual se le "arruina la vida". 

"Estamos en conocimiento de que la Fiscalía tiene plazos muy largos, que hay denuncias que nosotras hacemos que pasa un año y medio y no tenemos novedades", dijo Tuana. En este sentido, la vocera expresó que si bien no es lo ideal, la demora "es algo que sucede". Sin embargo, hizo hincapié en la diferencia entre delitos de hurto y sexuales, considerando a estos últimos "los más aberrantes".