Luego de más de dos meses, los shoppings reabrieron sus puertas este martes. Para conocer la seguridad sanitaria de estos establecimientos y en que situación económica se encuentran los locales comerciales, en la mañana de este martes Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó a Carlos Alberto Lecueder, director del estudio Luis Lecueder que gestiona los Shopping Montevideo, Portones, Tres Cruces, Salto Termal, Mercedes Terminal, Paysandú y es socio en Nuevocentro.
Lecueder aseguró que gracias a las medidas establecidas en el protocolo aprobado por el gobierno "los shoppings son un lugar muy seguro" para ir a hacer compras, dada la obligatoriedad del tapaboca y el control del aforo en los locales y en el edificio.
Además, el empresario señaló que los shoppings "no son un espacio necesariamente cerrado", porque hay un sistema de aire acondicionado y ventilación "que garantiza que las miles de personas estén respirando aire perfectamente fresco".
Con respecto al aforo, Lecueder explicó que cada local permitirá el ingreso a razón de cinco metros cuadrados por persona, y que esto estará fijado en la vidriera de cada local. Además se controlará en las puertas de acceso al edificio la capacidad total del edificio, por lo que "puede pasar que haya colas afuera".
Lecueder explicó que el horario se vio recortado cuatro horas, será de 12 a 20 horas, y que se irá "ajustando" en las próximas semanas en función de la respuesta de la gente.
"Un golpe tremendo"
El empresario estimó que el sector emplea a 25.000 personas, contando la administración, los comerciantes, los proveedores y los servicios de seguridad y limpieza, y explicó que las pérdidas totales por estos meses cerrados son de "muchos cientos de miles de dólares por shopping".
"El golpe fue tremendo, fue muy duro. En primer lugar por la cantidad de gente que quedó detenida en su trabajo. En el comercio nunca en la historia pasó algo así", dijo Lecueder y agregó que desde la administración de los shoppings se exoneró a los locales en el pago del alquiler y el fondo de marketing. "Lo único que se tenía que pagar fue una cuota mínima de los gastos comunes, que también se redujo un 70%", indicó.
Con respecto a la mercadería, Lecueder explicó que los locales la compran en el exterior con aproximadamente 6 meses de anticipación, por lo que "todo el stock llegó en plazo en febrero y marzo".
"La mayoría de los comercios deben el stock y lo tienen en los depósitos sin poder venderlo. Los comerciantes tienen que vender ese stock, normalmente uno diría 'hagamos una gran liquidación, llamemos a la gente a comprar con descuentos aunque haya menos utilidad'. Pero no podemos generar aglomeraciones, por eso vamos a trabajar unas semanas y veremos cuando vienen esos descuentos que permitan a los comerciantes sacarse de encima el stock. La venta gruesa de la temporada otoño invierno es desde los últimos días de abril a principios de julio. Aún estamos a tiempo de vender buena parte", dijo el empresario.
Por último, Lecueder señaló que "dos o tres" empresas debieron cerrar debido a la inactividad, pero que el "partido se juega de ahora en adelante y llevará 6 a 8 meses" el primer impacto.