Este jueves, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, presentó ante la Comisión Especial Bicameral de Seguimiento del Sistema Carcelario del Parlamento un plan de doce propuestas denominado Dignidad Carcelaria.
Durante su comparecencia, el secretario de Estado hizo proyectar una filmación donde apreciaba la calamitosa situación en la que viven hoy numerosos internos en presidios de nuestro país. Hacinamiento, colapso edilicio, drogas, trastornos mentales y otros problemas conforman una mezcla nociva que conspira contra cualquier posibilidad de rehabilitación y "roza la violación de los Derechos Humanos", apuntó el jerarca.
El plan presentado pretende entre otras cosas recuperar plazas carcelarias hoy inhabilitadas, remodelaciones, construcción de nuevos presidios -más pequeños que los actuales y uno de máxima seguridad- mejorar los sistemas de videovigilancia y construir aulas y espacios de trabajo.
El senador nacionalista Carlos Camy, presidente de la mencionada comisión, dialogó este viernes con el periodista Emiliano Cotelo en el programa En Perspectiva, emitido por Radio Mundo. Durante el reportaje, explicó las razones de la visita del ministro y el trabajo que deberá abordarse de ahora en adelante
Camy recordó que la comisión quedó formalmente constituida el pasado 18 de junio. "Ese mismo día llegó una nota del Ministerio del Interior, firmada por el ministro Jorge Larrañaga, donde solicitaba comparecer junto con su equipo asesor", explica. En la misma nota pedía también "una audiencia al Comisionado Parlamentario" por el tema cárceles, instancia que se concretaría este mismo viernes.
Según el senador, durante su comparecencia el ministro "básicamente dio a conocer un diagnóstico del sistema carcelario y un plan de acción". Asimismo, su ponencia fue en cierto modo "una auditaría visual, porque mostró un video con imágenes bastante elocuentes sobre la situación de algunas de las cárceles, las más complejas del sistema" así coo presentar "el plan de Dignidad Carcelaria, con las propuestas de acción futura".
"Se nos ayudó a trazar una hoja de ruta, un plan de trabajo", enfatizó.
En la ocasión estuvo presente en senado frenteamplista Eduardo Bonomi, ex ministro de Interior, quien reconoció que las imágenes mostradas exhibían una realidad, pero "les faltaba historia", aludiendo a las mejoras alcanzadas durante los pasados gobiernos, que habrían comenzado su gestión desde una situación todavía peor.
"El senador Bonomi no desconoció la situación de las cárceles", expresó Camy, y recordó que el actual titular de Interior respondió a su interlocutor. "A su cuestionamiento contestó que era suficiente el presente" que mostraban las imágenes. "Fue un matiz", puntualizó el entrevistado, destacando que tanto Bonomi como el resto de la comisión dieron respaldo al plan presentado.
Luego, el entrevistador señalo la casi total coincidencia entre el proyecto de Larrañaga con las recomendaciones contenidas en el informe anual del Comisionado Parlamentario.
El legislador comentó al respecto que dicho informe "ingresó en abril a la presidencia de la Asamblea General, y reconoció las coincidencias. "Lo he leído, y es así", expresó.
De hecho, para la jornada de hoy estaba prevista una reunión con dicho comisionado, Juan Miguel Petit. "Ahí tendremos un detalle mayor, una puesta a punto de las propuestas y del diagnóstico, y seguramente también de cuña es la visión para adelante", añadió.
El presidente de la comisión explicó que, más allá del video exhibido, el informe presentado por Jorge Larrañaga "fue muy pormenorizado y permitió establecer cosas muy importantes, pararse con responsabilidad ante". Asimismo "quedó clara la filosofía de la rehabilitación como norte para trabajar en todo este tema vinculado a la situación carcelaria" así como el concepto de que, en ese ámbito "no hay rehabilitación si no hay autoridad".
Posteriormente, enumeró algunos de los datos expuestos por el jerarca y que "impactaron muy fuerte" entre los miembros de la comisión.
"El dato de que 1860 presos duermen en el piso (15% de la población carcelaria) es una de las cosas que denotan las enormes violaciones de los Derechos Humanos", ejemplificó. "O que en el Penal de Liberta el pasado 4 de mayo se tomó la decisión de cerrar 23 celdas porque no tenían agua, luz ni camas".
El legislador consideró importante que, al mismo tiempo que se presentaba ese informe "se planteara un plan para adelante, que tuviera respaldo político y fuer asumido como política de Estado" más allá de partidos.
"Es una señal que no borra esta realidad esta realidad, pero pone el acento en poder resolverla".
En cuanto a la idea de crear una cárcel de máxima seguridad, Camy recordó que la iniciativa pretende alojar allí "a presos vinculados al narcotráfico o a delitos gravísimos", separándolos así del resto de a población carcelaria.
De ese modo, "se corta ese fenómeno conocido como ‘universidad del delito'. Porque si esos criminales terminan en las mismas cárceles que los presos llamados comunes, se convierten en instructores delictuales de estos".
En cuanto a los tiempos de concreción del plan presentado, señaló que está proyectado que se cumpla en el actual período de gobierno.
"Algunos puntos tienen pretensión de inicio inmediato y otros van a ser una secuencia en todo el periodo".
"Obviamente se requerirán recursos", subrayó. En ese sentido, deseó que "la manifestación unánime de acompañar estas medidas" se traduzca "en levantar la mano en las instancias presupuestales que vienen".
"Me parece que algunas de las medidas pueden estar dentro del presupuesto actual o de la lógica de funcionamiento del ministerio para ese rubo. Otras estarán condicionadas a que estén los recursos en la próxima instancia presupuestal", expresó.
"Está la voluntad de encontrar esos recursos", aseveró el senador, enfatizando la importancia de que en la reunión del jueves "todos los partidos presentes se manifestaron con vocación de trabajo y con un sentido de Estado para cambiar la situación carcelaria".