En la noche de este domingo 24 de noviembre, en su discurso de victoria, Yamandú Orsi recordó y agradeció el legado de varios líderes frenteamplistas. Mencionó al Liber Seregni, a Tabaré Vázquez, a Danilo Astori, a José Mujica, Lucía Topolansky, Mariano Arana; pero incluyó en esa lista, con un destaque especial, a Marcos Carámbula, exintendente de Canelones que fue clave en su carrera política.

Orsi fue secretario general de la Intendencia de Canelones, y acompañó los dos primeros períodos del Frente Amplio en esa comuna, con Carámbula como jefe comunal. Primero fue entre 2005 y 2010, y luego de 2010 a 2015. En los dos períodos siguientes sería el propio Orsi el intendente canario.

Carámbula expresó a En Perspectiva que el resultado de la elección fue para él “una enorme alegría y emoción”. Asimismo, celebró que “fue una fiesta democrática, con paz y serenidad”.

El exlíder comunal dijo que conoció el trabajo de Orsi en la intendencia, cuando fue designado con 35 años. “Allí generamos un concepto que era estar 24 horas. Ahí conocí bien a Yamandú, más allá de que él había hecho la práctica docente en el curso del IPA con mi señora que es profesora de historia”, detalló el médico, quien también fue presidente de ASSE.

“Realmente desde el primer día le vimos unas condiciones muy valiosas: es muy positivo, muy leal, muy inteligente, con voluntad permanente de aprender. Y, además, trabajando a la par mía los 10 años”, ponderó.

Asimismo, Carámbula contó que, luego de los primeros cinco años de gestión en la secretaría, miembros de la agrupación le sugirieron la posibilidad de que otra persona tomara el lugar de Orsi. “Yo les dije: ‘De ninguna manera, Yamandú va a seguir como secretario general conmigo estos cinco años, seguramente va a ser intendente y creo que no tiene techo’, así lo definimos en aquel momento”, narró.

Entonces, planteó que gracias a “esos 10 años de trabajo juntos” puede “aquilatar con total confianza los valores de Yamandú [Orsi]”.

“Como Tabaré [Vázquez] nunca se olvidaba de sus raíces proletarias de La Teja, Yamandú no se olvida de su origen muy humilde”, destacó.

Ponderó también su “honestidad absoluta”. “Jamás usó el poder para beneficio propio”, subrayó. En esta línea, destacó el rol de Orsi como articulador con los ediles del Partido Nacional y del Partido Colorado en Canelones y en el Congreso de Intendentes, en donde el FA siempre fue minoría. 

“Siempre buscamos puntos de acuerdo, lo cual entiendo que también va a favorecer su gestión. Hay mucho afecto a la forma de ser de Yamandú para buscar acuerdos en el futuro, sobre todo con los jefes del interior. En el territorio la confianza con los intendentes es sumamente importante”, recalcó.

En Perspectiva · BALOTAJE 2024: EL DÍA DESPUÉS - Entrevista Marcos Carámbula (FA) 25.11.2024

“Parafraseando a Zitarrosa que decía: ‘Ya no puedo seguirte el vuelo’, me pasa eso. Cuando lo veo a Yamandú con una dimensión de conductor muy importante y que ha crecido muchísimo en esa condición me da mucha confianza”, planteó.

Además, Carámbula dijo estar “convencido” de que Orsi se rodeará de un “muy buen equipo de gente valiosa, calificada, que va a ayudarlo mucho en el desarrollo de esta enorme responsabilidad que es ser el presidente de la República”.

También, el político dijo que él estaba “seguro” de que Orsi contaba con las “condiciones” para ser un “cuadro de referencia en la izquierda, no solo en Canelones, sino a nivel nacional”.

“En general los viejos nos podemos equivocar, como cualquiera, pero cuando uno ve condiciones muy claras y nítidas de liderazgo, transparencia, de capacidad de escuchar en un departamento como Canelones que todos los intendentes coincidían que era el departamento más difícil porque es un país, no se suele equivocar”, lanzó.

Consultado sobre el rol que tendrá en el gobierno de Orsi, dijo que no asumirá ningún cargo en el Ejecutivo.

“Ya soy un veterano de muchas batallas, por supuesto que no voy a asumir ni aceptar ningún cargo público porque ya no estoy en condiciones”, reveló. “Pero además porque es muy importante que el nuevo gabinete de Yamandú sea un gabinete de gente joven, capacitada, paritario y con características, antes que nada, de mucho compromiso”, agregó.

De todas maneras, dijo que él estará “siempre a la orden” de Orsi para su gobierno.

“Uno no debe meterse, hay un gobierno, habrá un equipo y un estará a la orden si en algún momento entienden que mi opinión pueda valer, ese será mi rol, nada más”, sentenció.