En Perspectiva

Un frente más amplio

Canzani: en elecciones del FA hubo “crecimientos muy relevantes” con respecto a 2016

El sociólogo sostuvo que el Frente Amplio “sigue mostrando una importante capacidad de movilización”.

06.12.2021 12:38

Lectura: 4'

2021-12-06T12:38:00
Compartir en

Por En perspectiva

El Frente Amplio (FA) informó este lunes que participaron más de 130.000 personas de las elecciones internas de la fuerza política.

El coordinador y vocero interino del Frente Amplio, Ricardo Ehrlich, dijo en la Huella de Seregni que se trató de una jornada en la que hubo mucha gente y recordó que se trata de una elección compleja, ya que se trata de seis elecciones en una.

Además de presidente del Frente Amplio, en estas elecciones internas los frenteamplistas eligieron también las 19 presidencias departamentales, los integrantes del plenario nacional y los representantes de los plenarios departamentales. Los resultados finales se van a conocer en unos días. 

Para analizar la instancia electoral, el programa En Perspectiva (Radiomundo) entrevistó al sociólogo y presidente de la Fundación Líber Seregni, Agustín Canzani.

Canzani comentó que “hay crecimientos muy relevantes con respecto a la elección anterior”. “Por ejemplo, en Salto hubo crecimientos cercanos al 100%, en el departamento de Canelones también. Salto y Canelones están en el entorno de los 30 mil votos”, acotó. “Esto da una idea de la magnitud del crecimiento”, sostuvo.

“No conozco un solo departamento que haya reportado número de votantes y no haya aumentado respecto a las elecciones de 2016”, agregó. Canzani dijo que hay “tres significados importantes” de las elecciones, el político, institucional y simbólico.

El sociólogo señaló que “el FA sigue mostrando una importante capacidad de movilización y lo hace en un período que no hay que olvidar que sufrió derrotas muy importantes”. Tomando como premisa 110 mil votos, Canzani explicó que eso equivale a “uno de cada 9 votantes del FA en la primera vuelta” de octubre de 2019. “Además es cerca de la sexta parte de los votantes del Partido Nacional, más de la tercera parte de los votantes colorados y más de 40% de los votantes de Cabildo Abierto”, aseguró en comparativa con la votación en las nacionales.

Canzani expresó que si se compara con las personas que votaron al FA en las elecciones internas de 2019, que fueron 260 mil personas, “es un número realmente muy bueno para la situación en la que se encontraba el FA y la época del año en la que se realizó el evento”. El sociólogo opinó que “el significado político es relevante en el sentido de que el FA sigue mostrando una importante capacidad de movilización”.

Con respecto al significado institucional, Canzani hizo referencia a que el FA renueva autoridades a nivel interno, implanta una nueva conducción política que “incluye una cierta renovación de liderazgos”. “Cualquiera de las personas que se postulaban no habían ocupado ese cargo en el pasado”, sostuvo en referencia a Fernando Pereira, Gonzalo Civila e Ivonne Passada.

Por otro lado, desde el punto de vista simbólico, el sociólogo consideró que “con estas elecciones el FA cierra una etapa larga y difícil y está en condiciones de mirar hacia delante desde un lugar que es diferente”.

Canzani fue consultado sobre los resultados electorales en las elecciones del FA de 2012, donde votaron 170.000 personas. En ese sentido, explicó que “respecto a la elección anterior (octubre de 2009) lo que estaba representando era más o menos un 15% del electorado”. “Si uno toma ahora un nivel del entorno de los 130.000 votos lo que está representando es más o menos un 13% del electorado de la elección anterior. Quiere decir que, aunque los números muestran una distancia mayor hay que tener en cuenta que el FA tenía un electorado sustancialmente mayor en aquel momento”, aseveró.

“En el contexto político creo es una muy buena votación para el FA y en términos generales, pensando en antecedentes internacionales, es una muy buena votación en cualquier hipótesis, en situaciones donde las cuales no se están eligiendo postulantes electorales”, agregó.

El sociólogo señaló que el FA tiene que apuntar a “crecer” en cuanto a caudal electoral y para eso es importante “la capacidad de movilización”.