En Perspectiva

Old school

Cambadu pide no politizar la habilitación de los productos fraccionados

El presidente de la gremial empresarial dijo que la nueva normativa busca “darle una mano al que está mal” y aplica a la canasta básica.

14.04.2022 20:52

Lectura: 4'

2022-04-14T20:52:00
Compartir en

Por En perspectiva

La Intendencia de Canelones habilitó la venta fraccionada de productos poco perecederos en comercios alimentarios de categoría de pequeñas superficies, por 180 días.

El intendente Yamandú Orsi confirmó la resolución y dijo que se tomó a partir de "una inquietud que tenía Cambadu (Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y afines del Uruguay)".

Hoy En Perspectiva conversamos con el presidente de Cambadu, Daniel Fernández, quien se reunirá la semana próxima con autoridades de la Intendencia de Montevideo en busca de una habilitación similar que permita fraccionar esos productos también en la capital. 

De acuerdo con Fernández, la reglamentación vigente prohíbe fraccionar productos. Sin embargo, en un marco en el que “los precios empezaron a tener más velocidad en la inflación”, se habilita una normativa que permite que esto se lleve a cabo en “comercios de cercanía, no en autoservices, ni en grandes supermercados”. 

Esta habilitación sólo aplica a la canasta básica, no contempla a los alimentos perecederos, y el comerciante deberá fraccionar el producto a la vista del público para garantizar una adecuada higiene.

Según señaló el presidente de Cambadu, el caso de los fideos es el “más patético”. “Un paquete de primera marca está entre $ 70, $ 85. Ese mismo producto viene en bolsa de cinco kilos que sale la mitad”, ejemplificó y remató: “Hoy doña María no tiene por qué comprar un paquete de fideos ya envasado, podrá comprar el mismo producto, medio kilo, 600 gramos, y se lo pondrán en una bolsa de nylon. Es el mismo producto y le va a salir más barato”.

En cuanto al hecho de que, pese a que la normativa no lo permite, aún se fraccionan productos en algunos comercios y frente al reclamo de que esta medida no aporta “nada nuevo”, Fernández dijo: “Que lo hacen, estoy seguro. Que también en Montevideo lo hacen, pero no está permitido”.

Asimismo, mencionó que, en la capital del país, las sanciones son “muy fuertes: te agarran fraccionando un producto y son 54 unidades reajustables la multa”. “Los controles son más exigentes”, insistió.

“Todos nosotros hemos conocido esa época del fraccionamiento. Después la modernidad nos fue llevando y las medidas bromatológicas nacionales hoy lo impiden”, puntualizó.

Por otra parte, Fernández comentó que el comerciante “pretende” poder seguir vendiendo “en los niveles que venía porque si se enlentece la venta y cobra más caro de lo que debe, no va a vender”, y agregó que es un momento “complicado” para el comercio.

“Empezó a funcionar la segunda marca, hoy no te compran un paquete de fideos de primerísima marca porque hay otros fideos que valen un 40 % menos”, explicó y añadió que “en enero, febrero y marzo, subimos casi tres puntos la inflación en alimentos y aspiramos a que se empiece a enlentecer.

Por su parte, Fernández cree que en Montevideo se va a aplicar la misma medida “porque ya empezaron otras intendencias del interior a hablar lo mismo”.

El presidente de Cambadu, la calificó como una “buena” medida que da la posibilidad de que “la economía le dure un poco más a esa gente que los ‘dinerillos’ los tiene muy acotados; que pueda comprar en menor cantidad. Uno se cree que todos son familias numerosas, pero hay cientos y cientos de personas que viven solas”, sostuvo.

A su vez, la conductora Romina Andrioli, leyó un tuit del intendente de Rocha Alejo Umpiérrez, en el que escribió: “Cuando la noticia no es noticia: y yo que crecí yendo al almacén del Pocho Machado... la necesidad de multiplicar hasta el hartazgo que ‘todo está mal’; si no existe hay que generar la situación de “caos”. Paren la mano. Tiro por la culata...".

Al respecto, el Fernández dijo que “vuelven a politizar un tema” cuando se busca “darle una mano al que está mal”.