En Perspectiva

Toco y me voy

Cámara de Turismo advierte por una temporada "de escapadas" de fin de semana

Este fin de semana hubo "buena ocupación" en balnearios del este pero hay una "caída abrupta" de las reservas para la semana.

04.01.2021 12:47

Lectura: 3'

2021-01-04T12:47:00
Compartir en

Por En perspectiva

¿Cómo fueron estos primeros días del año para el turismo interno? En la mañana de este lunes, los periodistas Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva en Radiomundo, dialogaron con Marina Cantera, presidenta de la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) desde diciembre de 2020.

"Este segundo fin de semana largo fue mucho mejor para los operadores. El fin de semana largo de Navidad había sido muy complicado", comenzó Cantera, y señaló que "la gente volvió a salir hacia los destinos turísticos".

Teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria, Cantera dijo que la ocupación fue "buena en todos los balnearios, sobre todo en la zona este y no tanto en Colonia y las termas".

"Vemos que la gente eligió ir a lugares turísticos. Eso es una buena señal para el sector. Es importante la actitud responsable, el uso que hacemos de la libertad responsable y la solidaridad para para medir muy bien como nos movemos. En la gran mayoría de los casos ha sido positivo", expresó la presidenta de Camtur.

Cantera destacó que en Rocha hubo una ocupación de entre 70 y 90%, con puntos altos en Punta del Diablo y La Paloma. Estos porcentajes refieren al "promedio de todo el sector alojamiento", que incluye, por ejemplo, hoteles, cabañas y actividad de inmobiliarias.

Consultado por Cotelo, Cantera advirtió que en todo los puntos turísticos "las reservas son muy sobre la fecha". Por ejemplo, "en todos los destinos" hay un promedio de reserva de 20% para la semana que comienza.

"Es una caída abrupta. Es un movimiento de fines de semana, similar al movimiento de septiembre y octubre cuando los uruguayos salen en escapadas. No es propio de este momento del año", lamentó la entrevistada.

Con respecto al consumo en los puntos turísticos, Cantera señaló que "se ha retraído" y que el mercado gastronómico "viene con mucho cuidado".

Para aliviar a ese sector, la gremial presentó al gobierno una propuesta para que en los restoranes y bares se mantengan las mesas afuera del local luego de la medianoche.

"Son lugares protocolizados. Cuando están en estos lugares no están consumiendo en lugares fuera de protocolo. Solo con las mesas de afuera. Se estaría cuidando la salud porque el restaurante cumple los protocolos y se genera un turno más que era lo que tenían habitualmente. La gente no sale más temprano a comer porque hay una prohibición a partir de las 00. Por el momento no hemos tenido respuesta", contó.


Te puede interesar Rafael Mandressi: "En la relación entre científicos y políticos no hay simetría"