El 25 de enero, el presidente de Brasil, Lula da Silva, visitó varios puntos de la capital del país: la residencia Suárez y Reyes, la Intendencia de Montevideo y, también, la chacra en la que vive el expresidente José Pepe Mujica. En esta última, también estuvo presente el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien le entregó el teléfono del presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), Fernando Pache, al asesor de Da Silva, Celso Amorín. Previamente, Mujica le comentó al equipo del mandatario brasileño que Pache necesitaba contactarse con el ministro de Industria y Comercio, Geraldo Alckmin, quien también es el vicepresidente del país.
Pache, quien asumió como presidente de la CIU en diciembre de 2022, es empresario de la industria de la alimentación y desarrollador del Parque Industrial ZonaEste, que está ubicado en Canelones. Por este último, ha forjado un vínculo “fluido con la Intendencia de Canelones” para “encontrar soluciones y aprender juntos lo que es un desarrollo de un parque industrial”, dijo a En perspectiva. Por eso, para acceder al ministro de Industria y Comercio del país vecino, acudió a Orsi como intermediario.
“No buscamos específicamente eso, Orsi es un colaborador nato, [junto con él] tenemos reuniones y presentaciones sobre cómo va la evolución de los negocios y de los empleos en el parque industrial, en todo el eje. Hemos sido los pioneros del corredor logístico de la ruta 101. En alguna de las charlas que hemos mantenido, le comenté: ‘Qué bueno estaría que cuando llegue Lula por acá podamos tener un contacto directo con el Ministerio de Industria, ya que su vicepresidente es un hombre de empresa’. Según Pache, así fue la conversación que Orsi “se la grabó” y luego “destacó” con el expresidente Mujica. Para el presidente de la CIU, “fue inesperado”. “La idea era que la cámara de industria tuviera un acceso más directo fuera de lo político, y eso funcionó”, expresó.
“No pasaron 24 horas de que el presidente Lula llegó a Brasil y llamaron del Ministerio de Industria para ponerse a la orden y realizar un intercambio de información sobre lo que pudiera llegar a tener necesidad el Uruguay” en términos de industria, contó Pache. En esta línea, la CIU está preparando un informe, porque la primera quincena de marzo Pache visitará Brasilia, donde conversará “sobre lo que nos une industrialmente con Brasil”.
Al ser preguntado sobre cómo surgió el interés por acercarse a Brasil, Pache argumentó sobre la “amistad personal” de Mujica con Da Silva, así como también la de Orsi con el expresidente. Además, resaltó que Uruguay fue el primer país al que Lula visitó tras asumir la presidencia, por lo que “tenía sentido vincular a la CIU con el nuevo gobierno”.
“Brasil es el líder, y, a veces, en lo político, tenemos más o menos cercanía. Entiendo que Brasil es quien, de alguna manera, puede apoyar a Uruguay en sus intenciones bien fundadas de apertura de mercado”, expresó. “Es un socio estratégico”, concluyó.