La Cámara de la Construcción mantuvo este martes una reunión con autoridades de Gobierno para plantear su preocupación por las trabas y demoras que están afectando algunos proyectos de infraestructura que son clave.

Del encuentro participaron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; los ministros de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; y de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti; y el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat.

La Cámara de la Construcción estuvo representada por su consejo directivo, encabezado por el presidente, Alejandro Ruibal, directivo a su vez de la empresa Saceem.

Este miércoles, la conductora de En perspectiva Romina Andrioli conversó con Ruibal para conocer cuáles son las preocupaciones de la Cámara y qué respuesta recibieron de las autoridades.

En Perspectiva · Entrevista Alejandro Ruibal - CCU planteó al gobierno trabas que afectan proyectos clave

El ejecutivo señaló que se les manifestó a las autoridades la “preocupación de que la actividad no cayera después de la terminación de proyectos tan importantes como UPM 2”.

“El sector vivienda promovida y privada tiene un buen nivel de actividad y ojalá siga. También las inversiones a nivel de vialidad, de puentes y carreteras. De todas formas, se manifestó la preocupación por el enlentecimiento, trabas y problemas que estamos viendo están apareciendo, que están demorando o postergando las fechas de concreción de inversiones del Estado. También en las privadas”, dijo Ruibal.

En esta línea, Ruibal mencionó las demoras “en las obras del puerto de Montevideo, en la concreción del proyecto Arazatí, entre otros de saneamiento y vivienda”.

“No queremos que caiga en un bache la construcción. El sector de la construcción está en un buen nivel de empleo y de cotizantes, con 54.000 según la última medición. El nivel de empleo está casi un 11% arriba de lo que fue enero de 2022. Sin embargo, tenemos algunos indicadores que prevén el enlentecimiento de no concretarse determinados proyectos”, apuntó Ruibal.