El Poder Ejecutivo anunció este martes que desde el 1º de setiembre Uruguay permitirá el ingreso a extranjeros que posean propiedades en el país y estén vacunados contra la covid-19.
Para conocer cuál es la visión del sector turístico de esta decisión, los conductores de En Perspectiva Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron este martes con el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este-Maldonado, Javier Sena.
Con respecto a las repercusiones inmediatas al anuncio del gobierno, decisión que desde la Cámara esperaban hace tiempo, Sena dijo que lo resuelto no "solo da movimiento a Maldonado, sino a todo el país".
"Hay mucha gente no solo en hotelería sino también en otros rubros que está parada hace más de un año. Eso ha traído un problema bastante grave, que el gobierno dio una mano con los seguros de paro, pero las empresas están con muchísimas dificultades. Estamos afrontando un problema que hay que ver en qué momento se puede salir", sostuvo el empresario.
Sena dijo de todas formas que "no hay que olvidarse que la zona costera sin los visitantes extranjeros es muy muy difícil".
Dijo, además, que desde la Cámara se nota "que hay una gran avidez por venir a Uruguay".
"El país tiene tres cosas fundamentales: la seguridad económica, la jurídica y en la salud, aunque hubo un tiempito con dificultades, se ha controlado".
"Esas seguridades la gente las ve afuera. Uno habla con argentinos y están deseosos de entrar. Aparte de eso, de no vivir más en Argentina. Con todos los problemas que tiene Argentina, no solo económicos, también de otra índole. Hay dificultades que vienen arrastrando de bastante tiempo y no las han podido solucionar. La llamada grieta se traslada a un nerviosismo muy grande. Nos transmiten que no solo están con ganas de venir, sino de quedarse acá", sostuvo Sena.
El dirigente agregó que para los ingresos de extranjeros con propietarios el objetivo es que no se "pongan trabas" y dijo que estaba "muy bueno" que a los dos meses entraran todos los que tienen vacuna.
"Está bueno que se dosifique un poco. Porque si usted abre las fronteras mañana a todo el mundo, va a haber mucha cola. Hay gente que es como una estampida, quiere salir de un lío. Ellos ven al gobierno uruguayo como algo extraordinario, mejor de lo que los vemos internamente y eso nos viene bien para el que va a invertir", apuntó.
Y agregó que esa visión de los extranjeros y en particular los argentinos, ha hecho que haya muy poca morosidad de parte de los propietarios en contribución inmobiliaria y en gastos comunes sea muy baja.