Autoridades de la ANEP se reunieron este jueves con representantes de los partidos políticos y otros actores del quehacer social y productivo para discutir el documento preliminar del Marco Curricular Nacional, aprobado a mediados de abril, para definir los marcos más importantes de la próxima reforma educativa. 

En el encuentro surgió que hay una "imperiosa necesidad" de cambiar la educación, pero hubo diferencias notorias sobre cómo llevar adelante la reforma, de qué manera y con qué velocidad. 

Tras la reunión, Pablo Caggiani, representante del Frente Amplio en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd), señaló que la discusión sobre la reforma no puede ser básicamente teórica, sino que debe incluir a toda la sociedad. 

En Perspectiva habló con Caggiani para ver su visión y la del partido que representa sobre los planteos de las autoridades y la reforma necesaria. 

En Perspectiva · Entrevista Pablo Caggiani - Reunión para analizar Marco Curricular Nacional

En primer lugar, dijo que el encuentro fue una "instancia para agradecer" ya que fue la segunda de su tipo "en la que se convocan a partidos políticos y a los actores sociales a presentar comentarios y opiniones sobre lo que es la reforma curricular". 

"Yo creo que hay un montón de coincidencias entre muchos de los actores que estuvimos ahí, pero también hay algunas preocupaciones que es necesario señalar", dijo. 

"El Frente Amplio ha participado de estas instancias con intención de participar en un diálogo fecundo, en el entendido de que cualquier transformación de lo educativo requiere de la participación de los actores de la sociedad. Las transformaciones en educación no son transformaciones de un gobierno, si no que son transformaciones que tienen luces más largas que un período de gobierno, también lo que señalábamos ayer, y es que para eso hay que construir condiciones", señaló. 

"La persecución de docentes en San José no parece ir en ese sentido. Hubo una investigadora sobre Fenapes en el Parlamento, no parece ir en ese sentido. No escuchar a las asambleas técnico-docentes no parece ir en ese sentido. Tener jerarcas como (Pablo) Landoni o Celsa Puente con denuncias a la Justicia no parece ir en ese sentido. Aprobar una LUC a la carrera para cambiar la ley de educación, no parece ir construyendo esto que se necesita", sostuvo Caggiani. 

"Pasa todo esto, se recorta presupuesto, se baja salario, el FA ha planteado diálogos al Poder Ejecutivo, concretamente sobre un tema relevante como la seguridad social o sobre un tema que es desesperante como es el deterioro de las condiciones de vida de las infancias, es decir, cómo se revierte el aumento de la pobreza infantil, y no hemos recibido respuesta", aseveró. 

"Está muy claro que no es responsabilidad del Codicen de la ANEP no tener ese tipo de respuestas. Ahora, este es el contexto en el cual nosotros nos estamos sentando a conversar", expresó.