El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) anunció el sábado que ya no distribuirá alimentos para ollas populares y merenderos a través de la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS). El motivo es que esa organización entregó fuera de plazo una serie de datos que la cartera había pedido hace algunas semanas.
Ese mismo sábado, la CPS anunció que presentó la información y criticó que la forma de proceder del Mides genera “angustia” en quienes son usuarios de las ollas. El ministro de esa cartera, Martín Lema, dijo que en el reporte se constataron varias inconsistencias que se están estudiando.
El representante de CPS Esteban Corrales explicó que mantuvieron una reunión con las autoridades ministeriales para tener un canal de diálogo. En ese sentido, Corrales sostuvo que nunca dijeron que no iban a entregar la información, sino que querían que los datos personales quedaran solo en la órbita del ministerio.
Consideró que el “ultimátum” que planteó el Mides para presentar los documentos “no es correcto”, porque no fomenta la buena relación entre las organizaciones y las autoridades. Corrales, además, contó que “mucha gente” está preocupada ante la posibilidad de que se les quite el apoyo.
“Esta situación” a la que se refiere Corrales es que los jerarcas se “han manejado a través de la prensa”, con lo que a su juicio se “dinamitaron” los canales de diálogo que se habían planteado la semana pasada.
El informe que presentó la CPS el sábado fue preliminar, algo criticado por el Mides. El vocero de la organización argumentó que las planillas de datos son “bastante exhaustivas” y que se envió incompleto porque querían “cotejar” los números.
El Mides constató que hay 14 iniciativas declaradas por la CPS que ya no funcionan. Ante esto, Corrales volvió a defenderse diciendo que los datos “estaban desactualizados”. “Emplazarnos de esa manera, con datos que avisamos que están desactualizados, no es justo. Está mal, no merecemos esto”, enfatizó en entrevista con En Perspectiva.
Según adelantó, esas métricas ya están prontas y serán divulgadas en el correr de las horas. “Son 184 iniciativas que, mes a mes, sirven 840.000 porciones de comida entre ollas y merenderos. Eso nos tendría que preocupar”, dijo Corrales.