La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) llevará adelante un paro por el nuevo régimen de certificaciones médicas que rige desde esta semana. La movilización será el próximo 18 de abril, anunció el gremio.
Además, COFE realizó una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y diversas consultas jurídicas por presunta inconstitucionalidad de la medida. Para el sindicato, el tema tenía que ser discutido en la negociación colectiva.
El director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Ariel Sánchez, sostuvo que cuando se aprobó la ley hubo negociaciones para el posterior visto bueno del decreto. “La instancia de negociación sí se realizó”, aseguró Sánchez en entrevista con En perspectiva.
“Hubo una reunión en donde participaron José López y otras compañeras de COFE, y luego hubo otra reunión en el Ministerio de Trabajo”, añadió el jerarca.
Sánchez indicó que en el sector público han habido reclamos de cómo el exceso de licencias médicas impactaban contra la labor de los diferentes entes. “En forma constante, la ciudadanía reclama que hay diferencias entre los trabajadores públicos y privados”, expresó.