El Banco Santander, uno de los pesos pesados de las finanzas globales, está cumpliendo 40 años en Uruguay.
Esta entidad financiera de origen español desembarcó en nuestro país en 1982 y fue creciendo hasta ubicarse hoy como el banco privado más grande de plaza.
El aniversario se da en un momento de crecimiento del negocio bancario en Uruguay, que va de la mano de la recuperación de la economía luego de la pandemia.
Al mismo tiempo, la banca está pasando por un período de transformaciones fuertes en sus servicios y en los vínculos con los clientes debido a la aplicación de nuevos desarrollos en tecnología.
¿Cómo se ubica el Banco Santander en este panorama?
Este miércoles, el conductor de En perspectiva Emiliano Cotelo conversó con el CEO de Santander Uruguay, Gustavo Trelles.
El ejecutivo informó que la institución financiera maneja entre depósitos, custodias y créditos unos US$ 11.000 millones en volúmenes de negocios en el país.
Trelles dijo que en créditos hay en el presente unos US$ 3.000 millones otorgados por la institución financiera en Uruguay, que representa alrededor del 25% del total del mercado. En depósitos, el Santander representa el 20% del total de los existentes en el país.
Sobre Uruguay en particular, Trelles dijo que la plaza local, a pesar de ser chica en términos absolutos, pero en términos “relativos”, la de Uruguay es una de las unidades más rentables del grupo en el mundo.
“Aparte, el grupo no solo mira eso cuando está en un país de este tamaño. Mira estabilidad y algunos temas mucho más cualitativos que cuantitativos. Uruguay tiene hoy un nivel de confianza internacional impresionante, lo ha tenido siempre. Ha sido destacado como un país serio, respetuoso y confiable. Para un grupo internacional esto es muy importante”, afirmó Trelles.
El ejecutivo señaló además que, si se considera la cantidad de créditos sobre los depósitos, Uruguay tiene “uno de los sistemas más líquidos del mundo”.
“Esto significa que en Uruguay hay mucho menos demanda de crédito que de depósitos. Hay un colchón. Hay muchos más depósitos que la posibilidad de dar crédito que tiene el sistema financiero. Esa es una característica bastante particular del sistema financiero uruguayo”, comentó Trelles.
Sobre la regulación financiera en Uruguay, Trelles dijo que después de la crisis de 2002 “se volvió una regulación de primer mundo”.
“Los encajes son de primer mundo. Uruguay tiene hoy una sobrecobertura muy importante de todas las carteras de crédito de todo el sistema financiero, no solo el Santander. Es un sistema súper solvente”, apuntó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]