Transportistas internacionales uruguayos reclamaron esta semana soluciones urgentes para la pérdida de competitividad con sus pares argentinos debido a la diferencia de tipo de cambio.
CATIDU planteó en el Parlamento como posible solución evitar que las empresas argentinas cobren en efectivo en Uruguay, ya que cuando cobran en dólares lo llevan al mercado negro argentino y lo multiplican por tres, según planteó un integrante de la delegación, Diego Martínez.
“El transporte internacional terrestre uruguayo es un sector en el que trabajan 3800 vehículos y tiene cerca de 10.000 empleos directos e indirectos. Hay que definir si se quiere tener una flota nacional o tener una logística en el país sin flotas uruguayas, porque nos están obligando a cambiar de país”, advirtió Martínez.
Para adentrarse en el reclamo que hacen los transportistas, En perspectiva se contactó con Gastón Landa, gerente de CATIDU.
Landa dijo que el problema del tipo de cambio, que se viene agudizando en los últimos meses, la cámara lo ha reclamado desde “hace dos años” ante el Ministerio de Economía y Finanzas a través del de Transporte y Obras Públicas.
“Hay básicamente tres puntos que son para nosotros los neurálgicos, los fundamentales. Uno es ese. El otro es que se lleve a tasa cero el IVA en el tramo uruguayo de los fletes de importación. Y el otro es que se equipare al transporte internacional de carga terrestre con el aéreo y el marítimo en el tema de la exoneración del IRAE [Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas]”, dijo el transportista.
Apuntó que, en el caso de que se pida a los argentinos cobrar por transferencia, eso haría que los dólares pasaran “por el sistema oficial argentino”, es decir, recibirían dólares al cambio oficial.
“La diferencia que nos hacen hoy es que los llevan en efectivo. Lo llevan a Argentina, lo cambian al dólar blue de ellos y les hacen tres veces el valor. Entonces eso les permite a los argentinos bajar el precio de los fletes. Rompen el mercado y se llevan toda la carga ellos”, manifestó.
“Cuando tanto Argentina como Brasil están bien internamente, ni se acuerdan de viajar a Uruguay los transportistas. ¿Por qué? Porque es mucho más conveniente hacer los viajes internos para ellos, no se pierdan días en fronteras. Pero, claro, al estar ellos como está Argentina, el atractivo hoy es venir a busca los dólares a Uruguay”, dijo.