El regreso de Pedro Bordaberry a la política fue una de las noticias más fuertes luego de las elecciones internas y en el comienzo de la campaña rumbo a los comicios de octubre.
Hace tan solo 15 días, Bordaberry anunció que se presentará como candidato al Senado con su sector Vamos Uruguay y su lista histórica, la 10.
En una conferencia de prensa el martes 6 de agosto, Bordaberry dijo que volvía porque “tiene vocación de servicio”.
Sostuvo que pretende “traer la esperanza” luego de notar “insatisfacción con la política”, y prometió una “campaña de propuestas”, “sin distracción en cuestiones menores”.
En particular, mencionó varias cuestiones sobre las que quiere “volver a hablar”: “Quiero volver a hablar del futuro, del Estado eficiente, de la inteligencia artificial al servicio del ciudadano, de soluciones innovadoras de movilidad eléctrica, del costo país que afecta a todos los uruguayos”.
Bordaberry destacó lo que considera “aciertos” de esta administración, por ejemplo, la conducción durante la pandemia y la política macroeconómica. Pero, al mismo tiempo, remarcó que no nota “progresos significativos” en varios asuntos importantes, como la seguridad o la inserción internacional. Además, fue muy crítico con episodios de corrupción de esta administración y de las anteriores del Frente Amplio.
Por otro lado, su retorno provocó todo un reordenamiento en la interna del Partido Colorado. Primero recibió el apoyo de los exprecandidatos Gabriel Gurméndez y Tabaré Viera, que con sus agrupaciones integrarán el sublema Vamos Uruguay. Y luego decidió sumarse a su Lista 10 un nutrido grupo de dirigentes que abandonaron el sector Ciudadanos y que en las internas habían apoyado a Robert Silva, que hoy es el candidato a vicepresidente.
Este miércoles, el conductor de En perspectiva Emiliano Cotelo conversó con el dirigente colorado para analizar su vuelta a la actividad política partidaria.
Sobre su decisión de anunciar su regreso después de las elecciones internas, el exsenador argumentó que entiende que puede hacer mejores aportes desde el Senado que compitiendo por la presidencia.
“Lo pensé bastante. Participé en campañas presidenciales y exigen mucha controversia, en el buen sentido, para que queden delineadas las propuestas y se diferencien los candidatos. Entonces, en las campañas presidenciales, en general, se pone mucho énfasis en decir ‘yo soy distinto’. Y a mí me parece que Uruguay tiene que poner énfasis en lo que podemos coincidir”, explicó.
En este orden, Bordaberry insistió que se sentía “útil desde donde puede trabajar más”, y por eso pretende aportar desde el Parlamento.
“Además, [las internas] te generan roces, discrepancias y todo tipo de cosas que no las quiero vivir. Llamé a todos los precandidatos a presidente y les dije: ‘¿Nos juntamos?’. Todos me dijeron que sí, pese a que algunas agendas están complicadas”, añadió.
Bordaberry volvió a referirse a la “desesperanza” que siente que hay con el tema de la seguridad, después de gobiernos del Frente Amplio y también de la Coalición Republicana, que conduce la política pública en el presente.
Sobre los pedidos de dirigentes del Partido Colorado para que vuelva, el excandidato a presidente por esa fuerza política agradeció esos gestos.
“Con mucha humildad voy a tratar de aportar, y [esos pedidos] incidieron en el regreso. No es lo mismo que todo el mundo quiera que vengas a dar una mano, a que no quieran. A los políticos nos cuesta ser generosos con el adversario, pero no solo desde mi partido, también de otros integrantes y no integrantes de la coalición republicana han sido muy generosos. No es el único factor, pero incide”, resumió.