El senador nacionalista Carlos Camy impulsa una ley constitucional que permita modificar el artículo 11 de la carta magna y así habilitar los allanamientos nocturnos cuando hay fundadas sospechas de que se está cometiendo un delito y con la correspondiente autorización de un juez. Esta modificación busca permitir los operativos policiales en lugares donde hay, por ejemplo, una boca de venta de droga.
Según informó El País este miércoles, esta iniciativa cuenta con el apoyo de toda la bancada de la coalición multicolor. Sin embargo, para aprobarse debería contar con dos tercios de los votos en ambas cámaras, por lo que es necesario el apoyo de parte de la oposición frenteamplista. En caso de ser aprobada en el Parlamento, deberá ser sometida a una consulta ciudadana.
Para conocer la postura de la coalición de izquierda respecto a este tema, en la mañana de este jueves Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó a Eduardo Bonomi, senador del MPP y exministro del Interior entre 2010 y 2020.
"La coalición sabe que el Frente no lo va a votar. Está planteado un cambio en la Constitución y el Frente Amplio no va votar un cambio en la Constitución", aseguró Bonomi, y señaló que la mayoría de sus correligionarios opinan lo mismo que él y que por tanto la ley "no va a prosperar".
El exministro de Interior señaló que actualmente se realizan allanamientos por las noches: "Si de noche se está cometiendo un delito y hay pruebas fehacientes de ello, aún con la normativa actual se puede hacer, se tiene que constituir el juez en el lugar".
El dirigente del MPP expresó también que en octubre hubo un referéndum donde se votó negativamente a esta propuesta, y que si bien "no invalida" a que se vuelva a votar, "el Frente Amplio considera que no están las condiciones de habilitar otra" consulta popular.
Por otra parte, Bonomi indicó que el Frente Amplio ha discutido en otras oportunidades la posibilidad de una ley interpretativa con respecto a este tema, que defina "qué es un hogar, qué no es un hogar, en qué condiciones se podría hacer el allanamiento", pero en formato de ley interpretativa, y no con un cambio en la Constitución.
"El texto de la Constitución empieza con la consideración de sagrado inviolable, hoy no se permite entrar porque es de noche, no porque sea un hogar, eso es lo que tiene que considerar una ley interpretativa. Lo que se está protegiendo es un hogar, no un comercio", manifestó Bonomi.
Por otra parte, el senador dijo que "una reforma así es una pérdida de garantías demasiado grande para los ciudadanos comunes", puesto que "la mayoría de las veces en los allanamientos no se obtiene lo que se va a buscar" y que hacer el operativo durante la noche tiene "muchos más inconvenientes".
"¿Para cuándo queda? ¿Para ubicar dónde están vendiendo droga? ¿O queda para cuándo en una casa se está cometiendo un delito de violencia doméstica o un homicidio? Si eso pasa, evidentemente hay que entrar, pero para entrar tiene que ser un caso de excepcionalidad, y no un caso de normalidad. Y como está el planteo es para que sea de noche como es de día, y no es lo mismo", finalizó el exministro
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]