La interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y al canciller, Francisco Bustillo, tendrá lugar el próximo lunes 22 de agosto, cuando los jerarcas deberán responder sobre el polémico otorgamiento de un pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, mientras este se encontraba detenido en Dubái por porte de documento falso.
El llamado a sala, promovido por el Frente Amplio (FA), fue aprobado por 28 votos en 29 senadores presentes. El miembro interpelante será el senador Mario Bergara, del sector Fuerza Renovadora.
Este miércoles, los conductores de En perspectiva Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron con el senador frenteamplista para profundizar sobre este tema.
Bergara dijo sobre el caso en particular que “todos los días aparecen elementos nuevos que requieren de una explicación” a la ciudadanía.
“Uruguay expidió un pasaporte a esta persona, que además de tener los antecedentes penales que se han dado a conocer, estaba preso en Dubái por querer ingresar con un pasaporte falso de Paraguay. El proceso de expedición presenta al menos la curiosidad de saber porqué se dio de manera exprés con procedimientos al menos inusuales”, dijo Bergara.
El senador agregó que “pareció ser un proceso funcional a la necesidad y el interés de esta persona indicada como el cabecilla de una organización criminal”.
“Está claro que hoy por hoy es una persona con requisitoria internacional, que se encuentra prófugo. Necesitamos saber porqué el Gobierno uruguayo actuó de esa manera”, expresó.
El frenteamplista cuestionó que se emitió un pasaporte “de manera especial y exprés” con “procedimientos que no son los rutinarios” en este tipo de cosas.
“Por ejemplo, que expresamente haya viajado una persona del servicio exterior uruguayo a tomarle las huellas en una prisión en Dubái de manera rápida. Además, no se envió el pasaporte de la manera que normalmente se hace, que es a través de la llamada valija diplomática. Ese mecanismo hubiera implicado más demora, pero las formas y tiempos en que se dio eran funcionales a la persona para evitar ser extraditada”, apuntó Bergara, que agregó que esa situación va “más allá de la discusión de la legalidad”.