La campaña para las elecciones internas del Frente Amplio (FA) tuvo un giro importante al comienzo de esta semana.
El senador Mario Bergara, que se postulaba por el sector Convocatoria Seregnista-Progresistas, decidió dejar esa carrera y apoyar a Yamandú Orsi.
Según Bergara, la polarización que se fue consolidando en las encuestas entre el ex intendente de Canelones y Carolina Cosse implicaba para su precandidatura “el riesgo de una mala votación” el 30 de junio, que “puede llegar a ser muy dañino” para el espacio seregnista.
Al mismo tiempo, Bergara destacó “coincidencias programáticas y políticas” con Orsi, entre ellas la posición contraria al plebiscito sobre seguridad social que impulsa el Pit-Cnt con el apoyo de varios sectores del Frente Amplio que respaldan a Cosse.
En perspectiva conversó con el senador y economista a propósito de esta decisión y el rumbo que toma ahora la campaña del bloque seregnista que él lidera.
Bergara dijo estar “bien” y “con mucha tranquilidad” luego de anunciar su baja de la carrera electoral. “La política es eso, absorber los vaivenes que trae. La clave está en tomar las decisiones que a uno lo deje con tranquilidad de espíritu”, comentó.
Sin embargo, compartió que en su sector hay “dolor, desazón, molestia, bronca”, cosas que son “absolutamente entendibles”, porque “no es el escenario” que en la agrupación hubieran querido, y por el trabajo de los militantes “empujando el espacio seregnista” y la precandidatura.
Dijo que, además de empujar el seregnismo, el principal objetivo de la campaña era “contribuir de la mejor manera posible al triunfo del Frente Amplio en la elección nacional”. Destacó haber tenido “una muy buena votación en la interna del FA en 2021, solo dos meses después de haber creado Convocatoria”.
“Estuvimos entre los tres sectores más votados, con votaciones muy cercanas, el Partido Comunista, el MPP [Movimiento de Participación Popular] y nosotros. Después comenzamos a construir estructura, Convocatoria como tal no existía. Obviamente no es comparable con espacios o partidos que tienen décadas de existencia”, afirmó Bergara, justificando la decisión original de lanzar la precandidatura.
El senador dijo que, a pesar de haber tenido que tomar la decisión actual, cree que ha tenido la visibilidad necesaria para aspirar a la carrera electoral. “Hemos tenido, en nuestra labor en el terreno político y en el terreno parlamentario, en la cantidad de temas que han sido noticia, que nos tuvieron en primera línea”, dijo, citando su trabajo en el tema de la concesión del puerto y de los casos Marset y Astesiano.
Bergara fue consultado sobre si ve que su figura no ha podido crecer en las encuestas por el arraigo intrapartidario que ya tiene el astorismo y las políticas económicas impulsadas por Danilo Astori. Ante esto, respondió: “Efectivamente, es así que la visión astorista del manejo económico y social, porque las políticas económicas y sociales son una, ya son patrimonio de todo el Frente Amplio. Lo considero como una victoria importantísima, un avance de maduración de nuestro FA y una noticia fantástica”.
“Que haya habido un avance cultural en el Frente Amplio, de que hay algunas cosas que hay que hacerlas de determinada manera y que la visión seregnista, astorista, en esta materia, se haya instalado como patrimonio de todo el FA, me parece una victoria”, agregó.
“Que puede tener consecuencias en el terreno puramente electoral, puede ser. Pero puedo decir que yo pago con gusto una desventaja electoral a cambio de que la visión astorista del manejo de la economía sea hoy patrimonio de todo el Frente Amplio. Si es el caso, me están dando una buena noticia”, aseveró el senador y líder de Fuerza Renovadora.