Los planteles de Peñarol y Nacional incumplieron los protocolos sanitarios previstos para los partidos de Copa Libertadores, por lo que deberán permanecer siete días en cuarentena y sin jugar. A pedido del Ministerio de Salud Pública, la AUF suspendió los partidos que ambos equipos deberían juga este fin de semana por el Torneo Intermedio.
Sebastián Bauzá, Secretario Nacional de Deportes, fue entrevistado este viernes en el programa En Perspectiva, emitido por Radiomundo, acerca de las consecuencias de este incumplimiento y los mecanismos de control de las medidas sanitarias impuestas.
"Cuando la Conmebol presentó sus protocolos a todos los países que la integran, Uruguay fue el último en aceptarlo y aprobarlo" en procura de que se contemplaran "ciertos criterios que cuidaran a los jugadores uruguayos y al personal que trabaja en las delegaciones, hoteles, catering, etcétera", explicó Bauzá, quien recordó "los problemas de pandemia que tienen no sólo los países vecinos sino en toda América", destacando que, "los rivales de los equipos uruguayos venían de esas zonas".
Posteriormente, el funcionario se retrotrajo al 24 de agosto, cuando "se firma un acuerdo donde en los criterios sanitarios aplicables en Uruguay, un capitulo habla de medidas de reducción de riesgo y cuidados a nivel local, y que es claro. Dice que en los partidos disputados en territorio nacional en setiembre y octubre, los planteles deberán mantener aislamiento preventivo por siete días, y al culminarlo hacerse un test PCR".
Bauzá señalo que esta medida se adoptó porque "además de la Libertadores se juega el Uruguayo, y la famosa burbuja de que se habla es la manera de cuidarnos. Hasta los árbitros del partido de Peñarol, algunos fueron después al de Nacional y también estuvieron en la burbuja", dijo.
"Lo que pasa es que no siempre hay un control escrito. Acá el error es que les permitieron volver a sus casas. Ahí se pierde el hilo epidemiológico, ya no se sabe con quién hubo contacto si mañana tenemos un caso positivo".
Cuando se le recordó que se supo que ambos equipos ya habían transgredido el protocolo previamente, Bauzá indicó que desde la Secretaría "no hay un seguimiento de los planteles para saber qué hacen después de cada partido. Pero ellos sí lo tienen, porque fue un acuerdo para que el MSP autorizara los partidos".
·En el resto de los países esto no se hace, se hizo en Uruguay porque se quiso dar una vuelta mas para tener mayor control con este aislamiento de siete días", expresó.
En ese punto del reportaje, se le recordó al dirigente el apoyo y compromiso expresado por los presidentes de ambos clubes cuando se estableció el protocolo, palabras que no se condicen con los hechos ya referidos.
"Yo no quiero saber quién fue el que no hizo cumplir ese protocolo, porque a veces lo presidente de los clubes no manejan esta situación", atajó. "El 24 de agosto este protocolo estaba presente, y los clubes lo tenían", reafirmó.
Fue entones cuando se hizo la pregunta fundamental, dado el incumplimiento y la falta de reacción por los clubes que lo cometieron: ¿Quién controla?
"Tenemos 64 federaciones. Cuando nosotros comenzamos con este trabajo de la pandemia, lo que hicimos fue pedir un oficial de cumplimiento de cada club, que tenia que encargarse de hacer cumplir estas normas", explicó, señalando que al Secretaría de Deporte "no puede estar en todo el país con gente inspeccionando si los jugadores salen o no de la burbuja".
"Se va a jugar la repesca del handball en Florida, donde vendar de varios países y se les dan las condiciones para que concentren en la represa de Paso Severino y que no vayan a la ciudad, cuidando el aislamiento sanitario necesario", narró.
Para controlar "se elige un oficial de cumplimiento que tiene que controlar precisamente ese cumplimento, e informar al MSP y la Secretaría si no se cumple. No tenemos un cuerpo inspectivo para ir a inspeccionar a todas partes", sostuvo.
Similar situación se da "cuando nos dicen que hay un gimnasio que no esta cumpliendo el cierre de los vestuarios. Nosotros podemos llegar a informar al MSP para que inspeccione. Hasta el Ministerio de Trabajo hizo inspecciones en los primeros días de la pandemia", dijo.
"Es un trabajo muy complicado para nosotros" por eso "pedíamos un oficial de cumplimiento encargado de llevar cabo ese control".
En cuanto a posibles sanciones, Bauzá informó que el MSP tiene la posibilidad de sancionar económicamente a las instituciones que no han cumplido con el protocolo. (. . . ) se habló, se va a estudiar y lo va a decidir el MSP".
Capítulo aparte son las consecuencias deportivas de esta situación. Se le preguntó entonces al entrevistado si los partidos debían cancelarse y concederse los puntos en juego a los rivales que debían enfrentarlos, o si los equipos sancionados debían jugar con futbolistas suplentes, que no hubieran participado de los juegos por Libertadores.
"esa es una pregunta para la Mesa Ejecutiva de la AUF", cerró el funcionario.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]