El gobierno comunicó este jueves cómo será el reinicio de clases presenciales en la educación tras la suspensión debido a la emergencia sanitaria por coronavirus.

Para conocer cómo será la "nueva normalidad" en la educación, en la mañana de este viernes Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó a Gonzalo Baroni, director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura.

Baroni explicó que Uruguay es el primer país de latinoamérica en anunciar el regreso a la educación presencial pese a la pandemia del coronavirus y que una de los motivos para tomar la decisión fue que "no todo el mundo estaba accediendo a la educación de la misma manera".

"La tecnología ha permitido mantener la continuidad educativa. Sin embargo, los quintiles 1 y 2, los de menores recursos, no estaban teniendo una educación adecuada, pero eso no es culpa de la tecnología sino que ya sucedía. Esta situación no lo aumenta, pero si se prolonga mucho en el tiempo puede aumentar las brechas", dijo.

Baroni aseguró que no se "bajará la vara" y que no se piensa "facilitar el pasado de año". "El año no lo vamos a dar por perdido pero vamos a poner todo lo paliativo y todo lo que compone extra necesario para que el estudiante tenga un nivel adecuado para seguir su trayectoria educativa", señaló.

Al igual que sucedió con el reintegro en las escuelas rurales, en todos los niveles de educación el retorno a clases será voluntario. "Se mantiene la coherencia de todas las acciones del gobierno nacional. Se apela a la libertad responsable", señaló el director de Educación, que contó que en las escuelas rurales al comienzo había un bajo porcentaje de asistencia pero que en los "últimos días estuvo un poco por encima del 50%".

Radiomundo · Entrevista Gonzalo Baroni - Clases presenciales ¿Cómo se pondrá en marcha la educación en Uruguay?

Con respecto a los alumnos que opten por no ir a las clases presenciales, Baroni dijo que será el grupo de docentes de cada centro educativo el que evaluará "cómo mantener el vínculo".

"Por eso los equipos docentes y las direcciones están habilitadas para volver el 25 de mayo. A partir del retorno la idea es generar espacios de tutoría, seguimiento y complementariedad del proceso presencial. Trabajar con gradualidad: Pasar de un 100% de virtualidad a un porcentaje cada vez mayor de presencialidad", manifestó.

Baroni también dijo que habrá flexibilidad en cuanto a la cantidad de días que pueden ir los niños y jóvenes a clases. "No necesariamente van a ir todos los días, pero no queremos ir al extremo prohibicionista. Hay centros educativos que son muy grandes y no tienen tantos alumnos", dijo.

Por otra parte, si indicó que está prohibido que los alumnos tengan más de cuatro horas de clase por que "está comprobado" que es riesgoso prolongar el tiempo de interacción.

Las críticas de los sindicatos
Apenas terminó la conferencia de prensa comenzaron a aparecer en las redes y en los medios declaraciones de autoridades de los sindicatos de la educación criticando las medidas del gobierno y quejándose de la falta de participación de las gremiales en la definición del calendario.

"El anuncio estuvo plagado de impresiones. Faltó proceso colectivo y participación de los trabajadores", escribió por ejemplo Sergio Sommaruga, secretario general del Sindicato Nacional de Profesores de la Enseñanza Privada.

Baroni dijo que le "llamó un poco la atención" las críticas y aseguró no estar seguro si se trata de una "posición colectiva o de una posición desde el enojo de una persona que escribe en su red social personal".

Con respecto a las críticas, aseguró que "los sindicatos estuvieron en la discusión, fueron convocados, conversaron y definieron protocolos".

"En el protocolo sanitario que es lo que les corresponde directamente a los trabajadores estuvieron presentes, en cuanto al calendario es algo más ejecutivo y las autoridades educativas finalmente son las que toman la decisión", finalizó.

Udelar no vuelve hasta que pase el invierno, ¿Las universidades privadas sí?
Con respecto a la Universidad de la República, cuyo rector Rodrigo Arim afirmó ayer que no retomará las clases presenciales hasta pasado el invierno, Baroni dijo que esa decisión está "dentro de su autonomía", pero que "deberán ver si las herramientas que están llevando adelante son las adecuadas para que los estudiantes sigan avanzando"

Por otra parte, aseguró que puede suceder que las universidades privadas retomen antes la educación presencial y apuntó que desde estos centros "se están tomando decisiones" que apuntan a "retornos paulatinos", por ejemplo con las prácticas y los laboratorios.

Los protocolos fueron conversados con los sindicatos de la enseñanza el dia martes. Firmaron el protocolo. "No está totalmente determinado que en el proceso educativo el tapabocas pueda colaborar o no"