La guerra entre Rusia y Ucrania entró ayer en una nueva fase de mayor tensión. El presidente Vladimir Putin anunció una movilización militar parcial entre la población de su país y aseguró que la medida es fundamental para defender la soberanía y la integridad territorial.
En su primer discurso televisado desde que se inició la invasión de Ucrania en febrero, Putin reiteró que esa operación fue absolutamente necesaria y acusó a occidente de buscar debilitar, dividir, y destruir a Rusia. Lanzó, además, una advertencia ante una "amenaza a la integridad territorial" de su país, dijo: "Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance, incluidos los nucleares, para proteger a Rusia, para proteger a nuestro pueblo".
Putin insistió en que se trata de una movilización parcial que abarca solo a las personas que están en la reserva militar, y agregó que tendrán prioridad quienes hayan servido en las Fuerzas Armadas (FFAA) y tengan especialización militar y experiencia.
La redacción del decreto es más amplia y habilita que cualquier persona pueda ser llamada a filas, excepto los empleados del complejo militar industrial, según advirtió la politóloga Ekaterina Schulman. El Ministerio de Defensa informó después que serán convocados 300.000 reservistas, sin aclarar adónde serán destinados.
Por otra parte, los combatientes que ya luchan en Ucrania y cuyos contratos iban a expirar próximamente, los verán prolongados de manera indefinida hasta el final del período de movilización parcial.
Este giro llega cuando las FFAA de Ucrania han ido recuperando zonas del territorio controladas por los invasores y horas después de que las autoridades instaladas por Moscú en varias regiones de Ucrania convocaron de manera urgente a plebiscitos de anexión a Rusia, que van a celebrarse entre este viernes 23 y el martes 27 de setiembre.
¿Qué implican todas estas novedades? ¿Cuál es el futuro de esta guerra? Ricardo Barboza, capitán de navío retirado, licenciado en Relaciones Internacionales y docente, habló sobre esto en En Perspectiva.
“Voy a hablar desde las teorías de las relaciones internacionales, no de la ciencia política ni de la sociología, sino de la escuela inglesa, donde la teoría mantiene que el Estado es la unidad de estudio, que se basa en el interés, la acumulación de poder en un sistema internacional, anárquico, donde todos los estados están el mismo nivel; es la mesa de billar donde se mueven los estados”, advirtió.
Y continuó: “Cualquier militar sabe que esto es normal, porque vos estás hablando de que 150.000, 200.000 efectivos que están hace siete meses en conflicto, pero nos estamos olvidando que estuvieron tres meses antes en Bielorrusia haciendo maniobras”.
En cuanto a si el accionar de Putin está motivado por el avance ucraniano en territorio que estaba a manos de los rusos, Barboza dijo que la maniobra ucraniana es “la consecuencia de lo que se llaman los juegos de guerra o los juegos de simulación”. Y agregó: “Se decidió tomar una decisión militar estratégica para generar una buena recepción en la población a nivel internacional y local, y demostrar que ese ejército que estaba ocupando, no es invencible; que avanzaba poco, pero avanzaba”.
Esto generó la reacción del presidente ruso, el “decisor”, que marcó con su discurso decisiones políticas, que después el militar transforma en “estratégica, estratégicas operacionales y táctica”. Según indicó, Putin no quería dar este paso, pero se vio “obligado”.
Consultado acerca de la continuidad de la ofensiva ucraniana ante la reorganización de las FFAA rusas para incorporar nuevos efectivos, Barboza comentó que, de acuerdo con la última actualización, continúan avanzando, pero “no tan rápido”. “Cuando avanzas, vos que tenés que consolidar y prepararte para un contraataque”, indicó.
Asimismo, en referencia al plebiscito que busca anexar regiones a Rusia, Barboza dijo que es “muy difícil” que gobiernos prorrusos lo pierdan.