Ayer en la tarde, el gobierno decretó subir la mayoría de las tarifas públicas. Durante una conferencia de prensa liderada por el presidente, Luis Lacalle Pou, se adelantó que a partir del 1º de abril la tarifa de UTE subirá 10,5%, la de OSE 10,7% y la de Antel 9,78%.

Además, se redujeron los descuentos que rigen para las compras con tarjeta de débito (de 4 puntos del IVA a 2) y crédito en restaurantes (de 9 puntos del IVA a 5).

Sobre estos anuncios fue entrevistada esta mañana la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, en el programa En Perspectiva, emitido por Radiomundo con la conducción de Emiliano Cotelo.

La jerarca explicó que detrás de este paquete de medidas se busca "recuperar la competitividad perdida y darle mayor dinamismo a la economía uruguaya en un contexto internacional que es conocido por su incertidumbre". Además, dijo que la medida se toma pensando en "todos los sectores de la población, buscando que se invierta más y se genere más empleo".

"Era impensable no adecuar la tarifas a lo que ha sido la evolución de costos desde que se tomó la última modificación tarifaria en enero de 2019", dijo Arbeleche y agregó que la "adecuación de tarifas" no está por encima de la inflación, dado que la inflación de los últimos 14 meses es de 11,75%, y todos los incrementos están por debajo de ese porcentaje. Las nuevas tarifas le representan un ahorro de 400 millones de dólares a la administración central.

La ministra dijo también que las críticas de los dirigentes frenteamplistas "carecen de fundamentos económicos" y que las medidas "de ninguna manera son un tarifazo". "Fue explicado claramente que estamos reflejando los costos y ni siquiera la totalidad de los costos", sentenció.

Con respecto a los combustibles, la jerarca explicó que dada la inestabilidad del precio del petróleo se tomó la decisión de postergar el incremento. "Hay que ver en que cotización se estabiliza el crudo, pero en principio sería muy difícil pensar que no va a haber un aumento en los combustibles", explicó.

Consultada sobre si la inestabilidad internacional y el precio del dólar podría generar un nuevo aumento de tarifas este año, Arbeleche contestó: "Tenemos que monitorear lo que pasa con la cotización. Uno esperaría y desearía que las tarifas no se modifiquen, pero si tenemos cambios no podemos firmar en piedra que esto va a ser hasta fin de año".

La secretaria de estado explicó también que la reducción del beneficio por uso de tarjetas no significa un impuesto. "Estamos manteniendo los beneficios de descuentos para tarjetas pero en cifras menores (...) el compromiso de no subir los impuestos sigue", aseguró, y agregó que los "recursos que se utilizaban para incentivar esas transacciones es necesario asignarlos a otras prioridades.

Por último, Arbeleche explicó que el último punto de este paquete de medidas exhorta al ahorro a los ministerios, las empresas públicas y los gobiernos departamentales.