En el oficialismo se espera que este jueves pueda comenzar a votarse el articulado de la reforma jubilatoria en el Parlamento. El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, avaló este miércoles tres cambios que el Partido Colorado (PC) propuso al proyecto.
Los planteos fueron entregados por una delegación colorada que visitó al presidente en la Torre Ejecutiva. Uno está relacionado a algunos cambios en la edad de jubilación. Los colorados proponen mantener el retiro a los 65 años con 30 de trabajo, pero plantean que, con 34 años de aportes, una persona pueda jubilarse a los 64, y con 38 años de aportes a los 63 años de edad.
Otra propuesta pasa por una “corrección” al diseño de la reforma, de modo de evitar el “salto” que perjudica a los nacidos en 1973, mientras que los de 1972 podrán seguir jubilándose a los 60 años.
El planteo pretende que, por cada año de nacimiento, la edad de jubilación se mueva un año progresivamente, sin pegar el salto de 60 a 63 años. Significaría que los que nacieron en 1973 se puedan jubilar a los 61 años, los de 1974 a los 62 años y los de 1975 sí a los 63 años.
La tercera propuesta es una reducción gradual del IASS (Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social) en un porcentaje que debe ser todavía definido.
Este miércoles, el conductor de En perspectiva Emiliano Cotelo conversó con el diputado colorado Conrado Rodríguez, integrante de la comisión que analiza el texto.
Rodríguez, del sector Batllistas, comentó que antes de la reunión con el presidente, el PC decidió sacar dos de las cinco propuestas en las que habían trabajado y finalmente se resolvió presentar a Lacalle Pou las “tres que generaban más consenso dentro del partido”.
El legislador colorado destacó que las propuestas realizadas “mejoran el proyecto de ley”, porque le dan la “posibilidad a miles de uruguayos que tienen una dilatada trayectoria laboral la posibilidad de poder jubilarse con anticipación”.
“Al proyecto de ley le faltaban estímulos para beneficiar a los que tienen trabajo continúo y la preocupación constante de tener cotizaciones efectivas dentro de la seguridad social. Quedamos conformes con la reunión con el presidente”, resumió Rodríguez.
Consultado sobre las propuestas de Cabildo Abierto, el diputado dijo que “hubiese deseado que no se hubiera modificado” la cantidad de años a considerar para el cálculo del haber jubilatorio [pasará de 25 años que contemplaba el proyecto a 20 años]”.
“Sigo creyendo que la reforma sigue siendo sustentable. Los números nuestros arrojan que la propuesta nuestra sobre la escalera de los nacidos en el año 1972 en adelante es un costo que va a tener el Estado por única vez, por unos años. No sería demasiado en el tiempo ese costo”, comentó.
Además, Rodríguez dijo que este tipo de sistemas “siempre son revisables” y “seguramente esta reforma va a requerir de ajustes como todas las reformas lo han requerido”.
“La sustentabilidad no está en tela de juicio, pero el gasto va a ser un poco mayor”, finalizó.