El grupo Meta, el mismo propietario de WhatsApp, Facebook, Messenger, Instagram y Threads lanzó su asistente virtual de inteligencia artificial generativa llamado Meta AI, que ya está disponible en varios países.
Sin embargo, la multinacional admitió que utiliza datos de los usuarios de todas esas aplicaciones para alimentar y entrenar a esta herramienta, lo que está poniendo a autoridades de todo el mundo en alerta.
Matías Rodríguez, abogado especializado en Derecho de Alta Tecnología, dijo que en Uruguay “hay normas específicas en cuanto a información pública”. “Los datos sensibles están estrictamente definidos: raza, actividad sexual, afiliación política o sindical, entre otros. Tienen una regulación aparte y no pueden estar sujetos a una base de datos”, agregó.
En cuanto a si la información que ponemos en nuestras redes sociales personales es de uso público, aseguró que es “discutible”. “Yo me inclinaría más por decirte que hay argumentos para discutir eso, pero el que lo tiene que determinar es un juez”, sostuvo.
La Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) solicitó a Meta que aclare qué datos personales de los usuarios uruguayos se están utilizando. Su director ejecutivo Hebert Paguas dijo a Búsqueda que el gobierno quiere saber cómo este uso “puede afectar a los usuarios” uruguayos.
Sobre esto, Rodríguez dijo que fue “una muy buena decisión” ir a dialogar con Meta. “Aparentemente están usando datos que no sabemos cuáles son, no pidieron ningún permiso. Esas aplicaciones avisaron de forma genérica que cambiaron su política de privacidad, ese es el gatillo”, advirtió.