Valentina Arlegui, presidenta de la Lista 71, y Tomás Teijeiro, integrante del Comité Ejecutivo del Herrerismo, se refirieron este miércoles a la situación actual del sector de cara a las elecciones del 27 de octubre.
“El Partido Nacional le debe mucho al Herrerismo por haber impulsado la precandidatura de [Laura] Raffo”, sostuvo Arlegui en entrevista con En Perspectiva, y señaló que, tanto para el sector como para el partido, “la votación hubiera sido más baja de lo que fue” si la interna hubiera sido menos competitiva.
En ese sentido, afirmó que la baja votación del Herrerismo “no admite una sola explicación”. El sector estuvo detrás de la candidatura de la economista, quien sacó un 19% en los comicios de junio, frente al 74% de Álvaro Delgado.
“Vamos a votar mucho mejor” en octubre, comentó la presidenta de la Lista 71.
En cuanto a las críticas de aquellos dirigentes que abandonaron el Herrerismo, declaró: “Yo prefiero quedarme e intentar cambiarlo desde adentro”.
Algunas de la figuras que dejaron el sector en lo últimos meses son el diputado Sebastián Andújar, la propia Laura Raffo y la senadora Gloria Rodríguez.
Por su parte, Teijeiro aclaró que “el Partido Nacional es un partido de ideas, no de ideología”. “El país tiene suficiente con la oposición, con toda su raigambre voluntarista, marxista, leninista, socialista y todo ese combo”, criticó sobre el Frente Amplio.
El Herrerismo “es un sector político de ideas” y, “a pesar de ser gente intensa y aguerrida, es un movimiento de gente abierta”, aseguró el abogado.
“Hoy sin duda estamos viviendo un momento bueno; ni muy bueno ni excelente”, agregó.
Por otro lado, comentó que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “es alguien bien herrerista”. “No se define como herrerista pero los valores trascienden el sector”, dijo Teijeiro.