El gobierno de Israel anunció que retomó el control de las zonas de su territorio fronterizas con la Franja de Gaza, desde donde partió el sábado un ataque terrorista sin precedentes de la organización islamista Hamás.
Además, las autoridades convocaron a más reservistas y ordenaron a sus ciudadanos evacuar todas las localidades próximas a Gaza, lo que hace prever una ofensiva terrestre inminente contra este territorio de 360 kilómetros donde viven unos 2 millones de palestinos.
En paralelo, continúa el bombardeo aéreo a la Franja de Gaza y rige sobre ella un bloqueo total dispuesto el lunes por Israel (sin suministro de electricidad, agua ni combustibles) que hace temer una crisis humanitaria.
“Estamos ya en medio de la campaña, pero esto sólo es el principio, ganaremos con la fuerza, con mucha fuerza”, advirtió ayer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Hamás respondió disparando cohetes que impactaron en un hotel de la ciudad de Ashkelon, ubicada a 13 km al norte de Gaza. Antes el grupo había amenazado con ejecutar uno a uno a los cerca de 150 rehenes que secuestró durante su incursión del sábado, cada vez que Israel atacara Gaza sin previo aviso. Entre los israelíes capturados hay mujeres, niños, ancianos y un grupo de jóvenes que fueron secuestrados en un festival de música por la paz.
Por ahora, el saldo en Israel de las acciones de Hamás es más de 1.200 personas muertas y unas 2.700 resultaron heridas.
Este martes se conocieron más detalles del ataque terrorista llevado a cabo por el movimiento Hamás el sábado, cuando se comprobó que en el kibutz Beeri mataron a “más de 100 personas”, según dijo el portavoz de la ONG Zaka, que participó en la identificación de las víctimas, que incluyen familias enteras, incluyendo decenas de mujeres y niños.
Del lado palestino, al menos 900 personas perecieron hasta ahora en los bombardeos israelíes de Gaza y unas 4.000 resultaron heridas, según las autoridades locales.
Por su parte, Hamás reconoció que dos de sus jefes perecieron en los ataques israelíes. Uno de ellos estaba a cargo de asuntos económicos de Gaza y el otro era responsable de las relaciones interpalestinas.
¿Cómo se viven estas horas en el sur Israel?
Este miércoles el conductor de En Perspectiva Emiliano Cotelo conversó con Darío Teitelbaum, argentino que vive en un kibutz a siete kilómetros de la Franja de Gaza y se desempeña como secretario general de Meretz a nivel mundial.
Sobre como vivió los hechos ocurridos el pasado sábado, Teitelbaum relató que a la hora 6.30 se despertaron “ante una avalancha de misiles enviada desde Gaza a la región”.
“Es una situación a la que estamos acostumbrados. Para entender las dimensiones, es como tirar de Carrasco a Pocitos. Comenzó la incursión terrestre que fue lo que rompió con todo paradigma de seguridad de Israel. En este caso, entraron varios cientos de terroristas de Hamás a dos ciudades donde tomaron rehenes, casas y mataron. También entraron a 11 kibutz (granjas comunitarias socialistas sobre todo ubicadas al sur de Israel) y comenzaron a matar sin piedad. Entraban a la casa y mataban a quien encontraban. Familias enteras que prendieron fuego, ancianos que tiraron de sillas de ruedas, niños e inclusive bebés”, rememoró.
Según Teitelbaum, la zona cercana a la Franja de Gaza es “densamente poblada por latinoamericanos, que emigraron desde Latinoamérica para vivir en kibutz”.
“Varios kibutzin de origen latinoamericano han sido atacados. Mataron muchos ciudadanos latinoamericanos”, afirmó Teitelbaum, que igualmente aclaró que el Kibutz en el que habita esta en “segunda línea”.
“Hubo dos intentos de entrada que fueron frenados y no tuvimos que sufrir esta salvajada de la gente de Hamás. Después de la masacre estamos ahora transitando la tragedia”, apuntó.
Teitelbaum añadió que después del ataque la “zona no va a volver a ser lo que fue, debido a que es una región con 13.000 habitantes al lado de límite en desierto con Gaza”, de los cuales perdimos 1.000 fueron asesinados.