La economía se ve desafiada por los efectos de la pandemia del Covid-19, que podría extenderse por más tiempo de lo esperado.
En este contexto, ¿cuán factible es la recuperación económica que prevé el gobierno en el proyecto de presupuesto? ¿Cuáles son los escenarios que manejan las autoridades? ¿Qué nuevas medidas de apoyo pueden adoptarse para los sectores más golpeados?
En la mañana de este jueves los periodistas Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conductores de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistaron a la ministra de Economía y Finanzas, la economista Azucena Arbeleche.
Arbeleche contó que el último dato que muestra la actividad económica es una caída de 11% en el segundo trimestre del año, en comparación al mismo período de 2019. "Después de ahí, hay indicadores de avance, que indican que hay cierta recuperación que se estaría reflejando en el tercer trimestre", dijo la ministra.
Estos indicadores son la recaudación bruta de la DGI, donde luego de una caída abrupta en abril e indicadores negativos hasta agosto, en septiembre tuvo su primer guarismo positivo (en comparación con el mismo mes de 2019).
Otro indicador es la venta de automóviles 0km. La jerarca detalló que hubo una "caída importante y luego una recuperación. Se ve exactamente la forma de V". El tercer indicador se refiere a la venta de combustible, donde también hubo una caída "muy importante" y es cada vez menor "hasta llegar a algún punto en el terreno positivo".
Se estima que el tercer trimestre será "aún con caída pero con una caída menor que lo que ocurrió en el segundo trimestre".
Andrioli consultó a la ministra sobre el mercado laboral, donde la recuperación se estima mucho más lenta. Arbeleche comenzó mencionando que "había una situación muy preocupante pre coronavirus y que la emergencia sanitaria la exacerbó".
Pese a que las personas en seguro de desempleo "son cada vez menos", Arbeleche dijo que la situación del mercado laboral es "muy mala".
"Todo nuestro proyecto, plan y presupuesto apunta a que tiene que haber un mayor crecimiento en la economía y que tenemos que recuperar los niveles de empleo. Todo el foco está en ese mercado laboral que ya venía deteriorado y que ahora con la situación de la pandemia tiene un impacto aún más negativo", expresó.
La ministra también se refirió al gasto que ha tenido que realizar el gobierno en el marco de la emergencia sanitaria y las críticas de la oposición: "Desde la oposición dicen que el gobierno está escatimando en el gasto e inclusive el lunes en la comisión de Presupuesto se decía que cómo se va a hacer un ajuste fiscal en medio de la pandemia. Esa es una visión que nosotros no compartimos porque justamente estamos haciendo el gasto dando todo el apoyo necesario en este tiempo de pandemia".
"Por otro lado, hay una postura de analistas que reclaman un aumento de impuestos para mejorar rápidamente el resultado fiscal, tampoco nos adherimos. Entendemos que no es conveniente desde el punto de vista económico y tampoco es justo porque ha sido la población, la gente, la que desde su bolsillo ha estado pagando el agujero fiscal", prosiguió.
La ministra detalló que hasta agosto se han gastado casi 500 millones de dólares en el fondo coronavirus y que la estimación total es de unos 770 millones, el 1,6% del PBI de Uruguay. "No sabemos cuánto va a durar la pandemia, hay que dar cautelosamente las medidas de apoyo", indicó.
Sobre el gasto social ante el aumento de la pobreza y de situaciones como las ollas populares, Arbeleche dijo que hay "que atender todo lo social de forma prioritaria".
"Hay unos 100 millones de dólares (gastados) en áreas sociales. Esto no ha terminado y la situación continúa en estos meses. Es uno de los sectores donde claramente los recursos están. Se podrá discutir si no son suficientes, siempre se puede dar más recursos. La mirada siempre fue mirar y atender todo, ser lo más justos posibles, pero la prioridad está en los sectores vulnerables", dijo.
A su vez, dijo que hay que ser "lo más eficiente posible con los recursos": "No por ser gasto social tiene que ser ineficiente, tiene que hacerse de la mejor manera posible y hay gastos en el Estado que uno ve que no tienen que realizarse. Hay áreas donde hay excesos donde se puede rascar y sacar recursos para destinar en apoyo a la pandemia"
"En lo social y lo sanitario, todo el apoyo necesario, por eso es que este año el déficit fiscal va a aumentar, estará en el entorno de 6,5% del producto. Explicados totalmente por el apoyo al Covid-19 y la caída de la recaudación producto de la caída de la actividad", argumentó.
Además, dijo que no se puede "separar lo social de lo económico'' y que "como responsables de la política económica", lo que tienen que asegurarse es "que siempre estén los recursos para las políticas sociales".
"La sensación que nos quedaba de antes es que más allá del diseño -que evidentemente no era el adecuado porque si no no hubiéramos tenido como punto de partida la debilidad que vemos en el tejido social- se gastaba si crecía más la economía y se ataba la política social a ‘tengo más gasto más, cuando tengo menos gasto menos', pero el gasto social tiene que estar independientemente del ciclo económico", explicó.
Sobre este tema, dijo que ahora se está recaudando menos pero que independientemente de eso las políticas sociales "tienen que mantenerse".
"La principal responsabilidad de la política fiscal es el mantenimiento de las política sociales a lo largo del tiempo", concluyó sobre el asunto.
Proyecciones ¿optimistas?
En las últimas semanas dirigentes de la oposición han tildado de optimistas las proyecciones presentadas por el equipo económico dentro del Presupuesto. Consultada si se mantenían estas cifras, Arbeleche aseguró que sí y que "el promedio del quinquenio (en el aumento del PBI) es inferior al promedio de crecimiento que se dio en el quinquenio anterior".
"No hay muchas diferencias con los analistas privados. La caída del 2020 la estimamos en 3,5% y los analistas un poco arriba del 4%. Hay algo de diferencia en el crecimiento de 2021. No vemos que estemos desalineados en el margen de error de estas estimaciones", dijo la ministra, y recordó que se trata de supuestos y no de objetivos.
Inversión y exportaciones
El Ejecutivo ha mencionado en varias ocasiones la importancia que tendrá un "empuje fuerte" de la inversión y las exportaciones.
Consultada sobre el tema por Cotelo, Arbeleche dijo que "preocupa la evolución de la inversión que ha bajado muchísimo" y mencionó varios decretos del Ejecutivo de marzo a la fecha que han buscado "facilitar las inversiones".
Interrogada sobre los beneficios que han logrado estos decretos, dijo que hasta el momento se han presentado 116 millones de dólares en proyectos. "Nos jugamos muchísimo con la inversión, va a ser la que va a poder aumentar el empleo. No nos quedamos con esto, vamos a hacer nuevas herramientas", señaló.
Con respecto a las exportaciones, Arbeleche dijo que "se va por resultados": "Hemos quedado atrás en estos años. el mundo ha sido muy dinámico en generar acuerdos y beneficios y Uruguay se ha quedado con los brazos cruzados en materia de resultados".
La ministra recordó que este semestre Uruguay tiene la presidencia pro tempore del Mercosur y que se "está haciendo todo el esfuerzo posible para que se concrete el acuerdo con la Unión Europea".
De todas formas, de no concretarse el acuerdo, la secretaria de Estado dijo que "hay que ir por instrumentos concretos", como la ampliación de cuotas ya existentes o nuevas cuotas con distintos países.
"Lo que nos importa es ver lo antes posible resultados de menos aranceles para nuestros productos. Uruguay accede a la mayor parte de los mercados con aranceles que nos ponen en una situación de desventaja", finalizó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]