Un hombre de 38 años, se encuentra detenido a disposición de la justicia como presunto responsable del apuñalamiento al militante del Frente Amplio Alberto ‘Beto' Acosta, ocurrido mientras éste y dos compañeros suyos colgaban cartelería partidaria en un espacio público en Salto.

Acosta, que estuvo en CTI y fue operado, se encuentra estable, según informó esta mañana la diaria. Sufrió heridas graves en el abdomen y en el tórax. Otra militante frenteamplista presente en el lugar. Virgiana Teixeira, de 64 años, fue agredida a golpes con un termo y sufrió rotura de tabique nasal. La tercera persona que colgaba carteles, Juan Pablo Olivera, de 33 años, también fue víctima del ataque y presenta cortes con cuchillo en un hombro.

Un adolescente de 15 años, detenido junto al adulto quedó en libertad, pero a disposición de la Justicia. El diario El País hoy consigna que el principal agresor, de nombre Pablo Daniel Laurencena Albín, tiene dos antecedentes penales En agosto de 2005 fue procesado sin prisión por lesiones personales y en junio de 2013 con prisión por violación de domicilio en concurrencia fuera de la reiteración real con un delito de violencia privada.

Respecto a ese caso, el periodista Emiliano Cotelo entrevistó a su colega salteño Hugo Lemos, en el programa En Perspectiva, emitido por Radiomundo.

"Hay una situación que conmocionó el ambiente político local y que le agregó una perla más a esta campaña electoral departamental, que viene siendo bastante hostil desde hace mucho tiempo. Esto sin duda aprendió luces de alerta en todos los partidos políticos, para tratar de calmar las aguas".

Radiomundo · Contacto con Hugo Lemos desde Salto - Militantes del FA fueron atacados cuando colgaban un cartel

En cuanto a los motivos de la agresión, Lemos señaló que "lo que se habló al principio fue una desavenencia entre las personas, que determinó ese desenlace bastante complejo".

En cuanto a las tres personas que resultaron lesionadas, relató que "se encontraban en la zona del Obelisco a Rodó, en la zona este de la ciudad, colgando carteles, haciendo tareas de militancia. Esta persona (el agresor) habría pasado por arriba de algunos de los carteles que se encontraban aparentemente en la calle. Hubo una provocación y luego esta persona se retirase a su casa y vuelve con un arma blanca" y acompañado por su hijo, el ya mencionado menor de 15 años. A partir de ese momento "empezaron a generarse otras discusiones y terminaron en una reyerta".

De acuerdo con el relato de Lemos, el adulto llevaba un cuchillo y el menor un termo, objeto contundente que fue empleado para agredir a una de las víctimas.

"Se generó un hecho de violencia inusitado, porque esto no se ha dado últimamente. sí se traslada a las redes sociales y otro tipo de encuentros donde los militantes muchas veces cruzan algunas palabras, pero no se había dado de esta manera", refirió el reportero salteño, agregando que "no se le conoce hasta el momento un origen motivo partidario explícito a la a la agresión"

En ese punto, Cotelo recordó que el jueves el vocero de la policía del departamento dijo en declaraciones a Telenoche que en base a la información surgida en primera instancia, el agresor no tendría ninguna motivación de tipo político.

Lemos contestó que ese mismo vocero le había dicho horas antes "que no había una reserva motivada con un origen político explícito, que lo que sí había era un reyerta casual en el sentido de que se había generado una instancia de desavenencia entre las partes, pero que no había habido en principio, una motivación explícita", dijo.
"Además hoy se supo que esta persona había tenido un pasado reciente dentro de filas frenteamplistas. Entonces se generó cierta confusión también con respecto a si había una motivación política explícita para que hubiera ese desenlace entre las partes.".

Luego, se pusieron sobre la mesa las declaraciones que el agresor hiciera en 2017 al programa Cero Estrés, de Radio Arapey. En ese momento, Laurencena aseguraba estar en situación de calle, y ante los micrófonos se quejó de la indiferencia de sus coterráneos.

Allí, entre otras declaraciones, Laurencena expresaba lo siguiente: "Como frenteamplista, vengo a contar la parte del Frente Amplio que no es tan linda, que son atrevidos, irrespetuosos, que el señor Andrés Lima es totalmente indiferente. Es una situación por la que a veces me gusta comparar a este gobierno de Andrés Lima con el nazismo, porque el nazismo usó la propaganda para infundir tranquilidad y seguridad, una seguridad en el pueblo que no había. Estaban por perder la guerra y estaban diciendo que faltaba matar a dos hombres, no más y le estaban perdiendo. El señor Andrés Lima ahora clava un clavo en una esquina o dobla un alambre en otra y sale en la televisión".

En aquel entonces, Laurencena "aparentemente tenía militancia, pero no era dirigente político", señaló Lemos, situación diferente a la de Acosta, quien " fue incluso candidato, lideró una lista asociada a Rumbo de izquierda y luego estuvo con Carolina Cosse en las internas de 2019, y había estado con el Partido Socialista en las de 2014. Era un muchacho funcionario municipal, una persona conocida dentro del Frente Amplio", describió.
En cuanto a las otras dos personas lesionadas, "también están asociadas a la militancia permanente dentro del Frente Amplio y seguramente quizás tendrían alguna relación, quizás de conocimiento", con su agresor. Eso no se sabe, pero muy difícil que no se hubieran visto nunca".

Más allá de si se conocían o no "eso no tiene que ver con el problema generado. Aparentemente, todo fue motivado porque esta persona pasó por encima de la cartelería que estaban colgando".

Por otra parte, Lemos refirió que al atacante "también tuvo una denuncia por instigación al odio y el desprecio público. Aparentemente habría allí algún elemento que se une o tiene un nexo después con este desenlace, con esta actitud mantenida en las últimas horas, debido a que cuando salió en la radio también difundió determinadas apreciaciones de desprecio contra la administración municipal y algunas personas en particular", manifestó.

"Eso fue información que pudimos saber ayer, hasta ese momento había sido la declaración de un vecino más, disconforme con alguna administración de gobierno, pero con estos hechos de última hora, se genera un nexo que es ineludible", situación que "es tenida en cuenta por la Fiscalía departamental de 4º Turno", que tiene a cargo el caso.

Romina Andrioli, coconductora del programa, quiso saber más acerca del clima de la campaña electoral en Salto, especialmente debido a testimonios que señalaban incidentes de violencia anteriores, como insultos y pedreas, aunque ninguno había llegado al grado de brutalidad de que ocurrió ayer.

"La campaña tiene un clima de hostilidad prácticamente desde el 2015 hasta la fecha", generándose desde entonces "situaciones de enfrentamiento que trascienden lo ideológico y entran en el terreno personal", explicó el reportero salteño.

"Hay una división política en cuanto a la situación electoral. Por primera vez hay tres candidatos con chances reales de llegar al gobierno departamental, uno del Frente Amplio, uno del Partido Nacional y uno del Partido Colorado. Algunas chances pueden diluirse un poco, según las encuestas, pero están en carrera. Todo eso genera un clima bastante conflictivo a nivel de la opinión pública y de confusión. Se están viviendo situaciones que en otros tiempos quizá no se vivían. No digo que esto tenga que ver específicamente con esa situación particular de violencia que se vivió, pero aunque quizá no prende el fuego, arrima la leña y genera una situación de controversia ante la opinión pública, donde a veces terminan sucediendo este tipo de hechos, donde las discusiones se van un poco más allá por un candidato u otro. El clima es realmente hostil desde hace un tiempo".

En ese contexto, "los candidatos le piden a sus dirigentes y militantes tranquilidad, paz y concordia, pero tratan de dar una señal de unidad que a veces llega un poco tardía. Sin embargo, intentan todo el tiempo generar esa esa paz, sobre todo desde el Partido Nacional se está queriendo dar una señal de tranquilidad".

Lemos detalló que , según las encuestas "hay una paridad entre el Frente Amplio, entre Andrés Lima, que es el ex intendente y quien tendría la minoría mayor, el Partido Nacional y el Partido Colorado con Germán Coutinho, otro ex intendente. Hay una polarización en la hostilidad, pero no en el en la voluntad de voto".

En los últimos meses "se viene dando una situación bastante compleja y eso es un llamado de atención a toda la clase política local", acerca de los extremos "a los que han llevado el terreno de la de la discusión, y tendría que haber, más que una crítica o un lamento, un mea culpa".

Para el periodista local, existe una vinculación entre la agresión y ese clima electoral enrarecido, responsabilidad principalmente de los candidatos y de los dirigentes. Me parece que tendría que haberse llamado a un mea culpa y pedirle a la gente que baje un poco los ánimos y que se trabaje por un desarrollo del departamento de Salto, un departamento que es el segundo en población del país que tiene más de 150.000 personas día a día, que tiene un desarrollo económico, educativo y demás muy importante en el norte, y hoy en día tiene un índice de desarrollo humano muy bajo".

Sobre esa realidad, recordó que Salto "tiene más de treinta asentamientos irregulares, tiene miles de personas en la desocupación y el informalismo. Me parece que esas tendrían que ser las prioridades de los candidatos políticos. Enfocarse en eso y buscar la paz social, que es lo más importante para poder llevar adelante el desarrollo que está necesitando la población", opinó.

En ese sentido, refirió que ayer, luego de conocerse los lamentables hechos antes descritos "hubo una movilización por parte del Frente Amplio, con los principales dirigentes convocando a la unidad y a la militancia".

Asimismo, "desde el Partido Nacional hubo manifestaciones de repudio a la agresión, por parte de los candidatos Carlos Albisu, César Mari y Francisco Blardoni". Lo mismo ocurrió "con Vamos Salto, sector del Partido Colorado que lidera Germán Coutinho".

"Hubo un llamado a la paz y a la tolerancia y a evitar este tipo de enfrentamientos. Esperemos que no quede todo en meras intenciones y que se siga adelante, porque es muy importante que las cosas sucedan de otra manera", sostuvo.

En cuanto a las expectativas judiciales sobre el caso, recordó que "Salto está lamentablemente atravesando desenlaces de inseguridad, hechos de inseguridad a nivel judicial, y esto se cuela entre todos esos casos", dijo.

"Se está viendo mucho combate al narcotráfico, mucho enfrentamiento entre bandas, disputas por el territorio, sicariato, algo que hasta hace dos años en Salto era impensable".
También se estará pendiente de "la evolución del estado de salud de Beto Acosta, que es un muchacho muy conocido y por quien mucha gente quedó preocupada".

Mientras tanto, "dentro del microclima político hay una polarización, con acusaciones de unos y de otros, pero sin asumir culpas", mientras que en la gente en general hay una sensación de que "esto es parte de todo lo que se ha provocado en todo este tiempo", y el deseo de que los propios candidatos y líderes políticos "bajen la pelota".

"No digo que haya un rechazo, pero sí que hay y cierta disconformidad en general con el ambiente político", detalló Lemos.

Al cierre de la entrevista, Cotelo añadió algunos pormenores sobre la ya mencionada aparición del agresor en una emisora local en el año 2017.

En aquella ocasión dijo que, estando en situación de calle había acudido al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para solicitar ayuda, pero se le habían negado y contó que también visitó la sede del Partido Colorado.

"El partido nos abrió sus puertas en un principio para sacarnos de la calle y nos metió en un lugar que no era el mejor, pero nos sacó de la calle".

Entrevistada por El Observador, la fiscal Beatriz Protesoni dijo no tener en cuenta estos antecedentes en la carpeta de investigación, y que hasta el momento entendía que no había un móvil político en el ataque".