Antel picó en punta en el desarrollo en Uruguay de la tecnología 5G, la última generación de redes móviles, que permite, entre otras cosas, navegar en internet a velocidades muy superiores a las conocidas hasta ahora.
El miércoles pasado, la empresa empezó a ofrecer tecnología 5G para celulares en cien zonas de Canelones, Colonia, Maldonado y Montevideo. Y prometió que, en un plazo de 30 días, se cubrirá con ese servicio a las 19 capitales departamentales, con una inversión de US$ 15 millones en radiobases.
Este miércoles, el conductor de En perspectiva Emiliano Cotelo conversó con el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, para profundizar sobre el cambio en el mercado de telecomunicaciones que implica la irrupción de esta tecnología.
El jerarca calificó el lanzamiento “como un hito relevante”, que se está llevando a cabo con “una gran potencia”.
“El 5G es la quinta generación de evolución de la tecnología y tiene tres características distintivas. La primera es la súper velocidad de los datos, es un exceso de velocidad sin multa. El promedio de velocidad hoy, en el mercado uruguayo, es de aproximadamente 25 megas. Hicimos una medida al azar, y esta tecnología representa 60 veces más velocidad de transmisión de datos de lo que es hoy el promedio con la tecnología anterior”, explicó.
Sobre la segunda característica, el presidente de Antel destacó “la latencia”, es decir, la inmediatez en la comunicación. Como tercer punto, señaló que las frecuencias utilizadas “permiten tener una cantidad de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado gigantesca”.
“Tiene dos dimensiones. Estos atributos que tiene esta tecnología permiten que todas las cosas que hacemos todos los días las podamos hacer con una prestación de mucho mayor nivel de calidad, con relación a la velocidad y la nitidez. Pero lo más relevante de la 5G es que estos nuevos atributos nos van a permitir también hacer cosas nuevas y diferentes en casi todas las actividades humanas: productivas, académicas, intelectuales”, remarcó Gurméndez.
El jerarca informó, además, que Antel tiene 318.000 clientes que cuentan ya con aparatos de tecnología 5G. Sin embargo, aclaró que la 4G va a “seguir existiendo y se va a seguir invirtiendo” en esa red.
“Se van a seguir usando y vendiendo modelos de esos. Es más, el 5G va a beneficiar en algunos lugares, porque al instalar nuevos equipos de esa tecnología también, de alguna manera, se alivia al sistema de los que usan LTE. Esos usuarios van a tener una mejor experiencia de servicio”, aseguró.