El abogado Andrés Ojeda viene haciéndose un nombre en la política en los últimos años.
A su actividad profesional, en la que trabajó en casos de alto perfil mediático, le agregó, primero, su gestión como edil en Montevideo, como asesor de grupos colorados en temas penales y de seguridad pública, y en las elecciones departamentales de Montevideo en 2020 fue suplente de la candidata a intendente de la coalición multicolor, Laura Raffo.
Ahora da un paso más en su carrera política y se lanza como precandidato a la Presidencia de la República.
Ojeda anunció su postulación en noviembre del año pasado, cuando se presentó como la “renovación” del Partido Colorado. Con 40 años de edad, es por ahora el más joven de todo el elenco de aspirantes.
En principio, en la interna de su partido, competirá con el expresidente del Codicen (Consejo Directivo Central) Robert Silva; el expresidente de Antel Gabriel Gurméndez; el ministro de Turismo, Tabaré Viera; el exdirector de Telecomunicaciones Guzmán Acosta y Lara; y el diputado Gustavo Zubía.
Ojeda se ubica por fuera de Ciudadanos y de Batllistas, los dos sectores más grandes dentro del Partido Colorado. Pese a que aún no tiene nombre el espacio que encabezará, cita con frecuencia a Ernesto Talvi, con quien dice tener un diálogo fluido.
El penalista reconoció que, con respecto a la salida de Talvi de la política, hay “mucha polémica”, sobre todo en el “micromundo del Partido Colorado”. “Nosotros no podemos apuntarnos a tomar las partes buenas de la experiencia. La realidad es que la elección pasada, después de la interna, logramos marcar en las encuestas 22%”, agregó Ojeda en referencia al aspecto positivo que el excanciller aportó.
Ante la pregunta de por qué se determinó por ser precandidato, Ojeda aseguró que desde noviembre “han actuado con total seriedad” e implementado “buena publicidad”. “Nosotros vamos hasta la interna. El Partido Colorado necesita de un proyecto del que se pueda enamorar. Necesitamos ser competitivos en esta elección y tenemos que lograr un crecimiento que le permita a la coalición un segundo gobierno”, añadió en entrevista con En perspectiva.
En las diferentes propagandas que aparece Ojeda, no dice “presidente”, y tampoco se menciona el nombre de ninguna agrupación. El precandidato explicó que esto fue una decisión y argumentó que, en una primera instancia, el camino es hacia las internas. “Hoy, en los guarismos de porcentaje que tiene el Partido Colorado, no parecía creíble que pusiéramos la palabra ‘presidente’”, dijo.
De cara a la interna, para Ojeda en el caso del Partido Colorado está “abierta”. “No hay ninguno que esté despegado, como sí pasa con otros partidos”, añadió, y mencionó algunos dirigentes departamentales.
Ojeda puntualizó que no apoya la candidatura de Robert Silva porque no “siente” que haya continuado con el camino que marcó en un principio Talvi. “No representa lo mismo. La salida de Ernesto le quitó el corazón, y muchas de las personas que estaban en Ciudadanos, yo no las veo en la vuelta”, consideró.