En la interna del Frente Amplio (FA) las miradas están puestas en la carrera por la candidatura a la Presidencia entre Yamandú Orsi y Carolina Cosse. El primero lleva ventaja en las encuestas, aunque todavía existe un margen de incertidumbre con respecto al resultado.

Sin embargo, la competencia en la coalición de izquierda tiene un tercer precandidato. El intendente de Salto, Andrés Lima, que recorre todo el territorio con el objetivo de que la fuerza política se fortalezca, especialmente en el interior.

Aunque marcha muy lejos en las encuestas, sin posibilidad de triunfo, Lima sigue adelante, hasta el último día.

En estos meses ha marcado perfil con críticas duras hacia el gobierno en temas de seguridad ciudadana y transparencia. Pero también ha hecho algunas propuestas, como la necesidad de decretar una “emergencia” para atender la pobreza infantil y adolescente.

Este miércoles, los conductores de En perspectiva, Emiliano Cotelo y Romina Andrioli, conversaron con el frenteamplista, que encabeza el sector Encuentro Federal Artiguista (ENFA), para profundizar en el cierre de su campaña y sus planes para después del 30 de junio.

En Perspectiva · Entrevista Andrés Lima - ¿A qué aspira en un escenario de fuerte polarización entre Cosse y Orsi?

El precandidato sostuvo que parte de la valoración que se hizo para su campaña fue “encarar el proceso de la elección interna con un ojo puesto en lo que va a ser las elecciones de mayo de 2025 [departamentales]”.

“Lo que planteó el Frente Amplio es que una precandidatura del interior podía sumar desde ese territorio, que siempre le ha costado. Eso es un poco lo que hemos tratado de hacer. Concentrar nuestra militancia y actividad en este proceso en el interior del país. En particular, en los departamentos en los que el FA no tiene una buena presencia y no ha sido gobierno. Si uno empieza a preguntar, de cada 10 uruguayos [en el interior] seis, siete o incluso ocho no votan FA, votan coalición”, analizó Lima.

En esta línea, el jerarca departamental explicó que ENFA es una “especie de federación de agrupaciones, con características del interior del país”.

“Hay muchas agrupaciones que existen en un departamento y cada una de ellas no responden a ninguna estructura nacional. No son parte de ningún grupo nacional del FA. Entonces, lo que propusimos es que mantengan su identidad, nombre y número de lista, además de su forma de vincularse con la comunidad, poder generar una coordinación en base a coincidencias. De esa forma lograr que esas agrupaciones que, de alguna manera, estaban por fuera de la estructura nacional, se fuera generando un paragua mayor que resultó ser el ENFA”, desarrolló.