En medio de una fuerte disputa con el gobierno por las medidas para contener el avance de la pandemia de covid-19, el Frente Amplio (FA) sufrió un sacudón fuerte el viernes pasado.
Temprano en la mañana comenzó a circular una entrevista que el secretario político del FA, Rafael Michelini, había concedido a la revista Caras y Caretas. En esa nota Michelini declaró que si el Parlamento no extiende el plazo para recolectar firmas para convocar a un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC) los militantes "van a salir igual a los barrios y van a aglomerarse".
Inmediatamente varios dirigentes del oficialismo criticaron a Michelini y llegaron a tildar sus dichos de "amenaza". Dentro de la izquierda la situación provocó una gran incomodidad. Incluso hubo dirigentes frenteamplistas que salieron a desmarcarse públicamente. En la tarde el presidente del FA, Javier Miranda, encabezó una conferencia de prensa donde comunicó que Michelini dejaba su cargo.
¿Qué impacto tiene este cambio en la dirección del FA? ¿Cómo analiza la situación actual de la coalición de izquierda? En la mañana de este martes Emiliano Cotelo, conductor de En Perspectiva en Radiomundo, entrevistó a Óscar Andrade, senador del Partido Comunista.
Sobre la rápida destitución de Michelini, Andrade dijo que "puede tener que ver con el contexto, hay un contexto de extraordinaria sensibilidad con el tema de la pandemia. Uruguay está atravesando la peor de las crisis y algunas declaraciones en particular no se debieran producir".
Cotelo insistió sobre la rapidez con que se produjo el alejamiento, y el senador reconoció que "puede ser" que no sea lo más habitual en filas frenteamplistas.
"El secretario político es un cargo de confianza del presidente, no es un cargo electivo. Ahí tendrías que sopesar mucho la voluntad popular que lo puso en un lugar. (Pero) para el presidente perder la confianza por un error importante es lógico que tenga esa facultad", declaró.
Profundizando en los dichos del líder de Nuevo Espacio, Andrade dijo que fueron "muy desgraciadas sus palabras en el sentido que terminaban abonando un discurso que es absurdo", y que según él, impone el gobierno.
"Yo escuchaba dirigentes intentado construir un discurso absurdo de que el militante social le encanta enfermarse, enfermar a su familia y morir para que al gobierno le vaya mal. Es un discurso peligroso porque establece la lógica de que mañana a cualquier persona le fallece un familiar por covid y compra este discurso irresponsable de la derecha de que el covid es hijo de acciones de frenteamplistas y capaz que va y le pega un fierrazo a uno", manifestó.
Cotelo le consultó al entrevistado si las palabras del exsecretario político y su posterior destitución no le daban la razón al presidente Lacalle Pou cuando en una entrevista con La Nación publicada el jueves dijo: "Nos cuesta relacionarnos con el Frente Amplio porque es muy difícil saber qué es el Frente Amplio y quién es el Frente Amplio".
"El presidente de la República critica al FA parado arriba de una coalición que para encontrar componentes de sintonía, articulación y mirada estratégica está complicado. ¿Qué es lo que articula la coalición que nos gobierna hoy? Poco más que ser antifrenteamplistas", respondió Andrade.
El conductor de En Perspectiva insistió si no le está costando al FA tener un discurso unificado, luego de que, además, Yamandú Orsi pidiera cerrar la frontera con Brasil y José Mujica apoyara un toque de queda nocturno.
"Si, puede ser", admitió Andrade, pero agregó que en el FA "es unánime que hay que hacer caso a las recomendaciones del GACH del 7 de febrero. Ahí no hay matiz".
"Al Frente Amplio capaz que le falta más sintonia, mejor conducción, está bien. Pero el problema que tenemos hoy es la falta de sintonía entre el gobierno y la comunidad científica. Por esa falta de sintonía se están muriendo una cantidad de uruguayos. Ante ese dilema, me parece que los demás dilemas son de menor importancia", dijo.
Siguiendo con su argumentación, aseguró que "desde el Frente Amplio se establece con claridad que hay que escuchar a la ciencia y por lo tanto tratar de construir el respaldo político a las recomendaciones que el GACH y el GUIAD vienen haciendo desde hace meses".
"La respuesta del gobierno a recomendaciones científicas ha sido primitiva", sentenció sobre el tema.
Más adelante en la entrevista, el senador del Partido Comunista prosiguió en su crítica al Gobierno y a Lacalle Pou: "El presidente es rehén de su relato, hizo un relato político para enfrentar posiciones en pandemia y se lo terminó creyendo. Ahora está rehén. ¿Qué le pasó al gobierno? En principio le rindió mucho hacer una falsa oposición, cuando tuvimos contenida la pandemia el gobierno construyó un relato que ponía de un lado la libertad responsable y del otro lado la cuarentena obligatoria, este relato le vino muy bien y generó mucha popularidad el presidente dijo que de un lado está la libertad responsable, que es lo que ha hecho que Uruguay tenga los datos que tiene y él mismo se autoproclamó como líder mundial, entusiasma la autoestima del presidente, y del otro lado está la cuarentena obligatoria".
Además, aseguró que en Uruguay "no existió libertad responsable", sino que "hubo un paquete de medidas de políticas públicas muy fuertes cuando el Uruguay tenía 200 caos activos, diez personas en el CTI y una muerte".
Autocrítica "congelada"
Cotelo consultó a Andrado sobre el proceso de recomposición dentro de la coalición de izquierda y sobre la autocrítica partidaria.
"Está congelada por una razón obvia, se nos van decenas de uruguayos todos los días. Los CTI al borde del colapso. ¿Alguien puede pensar que hay ambiente político para procesar un debate de autocrítica interno? No, primero la vida de la gente. Antes que militantes frenteamplistas somos uruguayos.
Plazo por recolección de firmas contra la LUC
Por último, Andrade fue interrogado sobre la posibilidad de extender el plazo de recolección de firmas para alcanzar un referendum contra la ley de urgente consideración.
"Veo pocas posibilidades de que se extienda el plazo para la recolección de firmas en contra de la LUC. (...) Creo que la iniciativa no va a prosperar", comenzó el senador.
"La mayoría de los uruguayos no está en contra de la LUC ni a favor de la LUC, la inmensa mayoría de los uruguayos la desconoce, eso genera una enorme complejidad. Vos consultás a un vecino y le decís que la LUC le genera la posibilidad a un funcionario de ocultar información a la justicia, por ejemplo referida a los derechos humanos, y que antes no se podía, y la gente no sabe", dijo.
"Tenemos que tratar de discutir los contenidos de la LUC, que es lo que ha decidido la derecha no discutir, en una actitud muy vergonzante. No se prestan a la discusión sabiendo que la inmensa mayoría de los uruguayos desconocen los contenidos de la LUC", finalizó.