Tras la confirmación por parte de la Unesco de declarar la Iglesia de Atlántida, del ingeniero Eladio Dieste, como parte del Patrimonio de la Humanidad, la subsecretaria de Educación y Cultura Ana Ribeiro celebró el reconocimiento.

En diálogo con En Perspectiva Ribeiro dijo que "no hay que olvidarse que el proceso que siguió la Iglesia Cristo Obrero es un de observación meticulosa de todo".

En Perspectiva · Entrevista Ana Ribeiro - Iglesia Cristo Obrero de Est. Atlántida es Patrimonio Mundial

"De su forma de construcción, de su grado de preservación, el enclave en el que está y además por el tipo de construcción de que se trata. Había que demostrar la especialidad de ese modo de construcción del ingeniero Dieste. Había que demostrar muchas cosas y pasar por un filtro de muchos ojos técnicos", dijo la historiadora.

Agregó en referencia a los trámites que hubo atrás que "fue una vigilia de una década y desde ayer de todo el día en el ministerio".

A su vez, Ribeiro sostuvo que al lograr este hito, ahora "habrá un ojo o una lupa puesta sobre cada cosa que lleva el apellido Dieste".

"Pensamos que toda la obra de Dieste va a ir levantándose, poniéndose en valor y adquirieron mayor visibilidad. Ojalá algún día podamos reclamar el sello de VUE (Valor Universal Excepcional) para toda la obra de Dieste", señaló Ribeiro.

La jerarca señaló que lo que se destacó de la obra fue "el tipo de construcción y la tecnología novedosa, diferente y cercana a los bienes materiales naturales de la tierra".

Complementó además que la obra contiene "un criterio social y teológico en conjunto".

"Se destaca el tipo de construcción. Fácilmente exportable. Modesto y barato por decirlo de alguna manera, pero que sin embargo logra construir por llamarlo de alguna manera una austeridad grandiosa. Todo lo que Dieste hace es despojado. Lo que se luce es la ondulación, la forma, el espacio. Dentro del espacio la luz que entra a raudales medidos", describió Ribeiro.

"Todo esto logrado a través del simple manejo de la tierra hasta convertirla en cerámica armada, que era el nombre que Dieste le daba. Se logra la grandiosidad del contacto entre el hombre y su fe requieren", prosiguió.

Con respecto a la gestión del bien después de ser declarado Patrimonio de la Humanidad, Ribeiro dijo que así como ocurrió con el barrio histórico de Colonia de Sacramento implica "preservar y preparar el bien de forma permanente para lo que se viene".

???Luego de más de siete años de trabajo por parte de la @IdCanelones, la iglesia Cristo Obrero del ingeniero Eladio Dieste, ubicada en Estación Atlántida, fue declarada #PatrimonioMundial de la Humanidad por la @UNESCO_es

?Info??https://t.co/g79NL8QLX2 @unescomvdo pic.twitter.com/4suwusivUx

— IntendenciaCanelones (@IdCanelones) July 27, 2021