A partir de una denuncia presentada por la Intendencia de Canelones, esta semana el Ministerio de Ambiente sancionó a las empresas que desviaron un afluente del río Santa Lucía.

La resolución intimó a los involucrados a realizar cualquier tipo de actividad de extracción de áridos, represamiento o modificación del cauce del arroyo Vejigas. Además, pueden ser sancionados por US$ 4.000 dado las faltas que cometieron.

El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, explicó que tres equipos de técnicos participaron en el tema para evaluar las diferentes opciones. En primera instancia, buscaron establecer si había un afectamiento del río Santa Lucía y si había represamiento de agua.

“No era tan grave como se planteaba al inicio, pero sí había algunas afectaciones”, agregó en entrevista con En perspectiva. Amarilla aseguró que “son muchas” las denuncias de este tipo y también los casos en los que actúan.

El jerarca indicó que no considera que haya sido “el tono” con el que el intendente Yamandú Orsi hizo la denuncia, sino que se amplificó en la medida que la noticia se divulgó. Sobre el control que hace el Estado de los cursos de agua, se realizan periódicamente y en coordinación con las intendencias departamentales.

En Perspectiva · Entrevista Gerardo Amarilla - Ambiente sanciona a empresa por daños al Santa Lucía