A finales de noviembre, el presidente electo, Yamandú Orsi, viajó a Brasil para reunirse con el mandatario del país vecino, Luiz Inácio Lula da Silva.
Al final del encuentro, en conferencia de prensa en el Palacio del Planalto, Orsi hizo un resumen del intercambio.
En su discurso, el frenteamplista afirmó que habían analizado “la situación” del Mercosur y su futuro. Y en cuanto a la relación entre Brasil y Uruguay, el exintendente de Canelones informó que acordaron “reactivar” un grupo de alto nivel que existe entre los dos Estados para dar seguimiento a los asuntos bilaterales.
A nivel de política exterior, Álvaro Padrón, asesor de Yamandú Orsi en asuntos internacionales, conversó en entrevista con En Perspectiva sobre los desafíos que presenta la política exterior en el próximo gobierno y el “nuevo orden mundial” que según él se está articulando.
Padrón comenzó negando “absolutamente” la posibilidad de que sería el canciller del futuro gobierno y respondió que Orsi aún está en el proceso de discusión de los roles, donde lo que está definido es que “el presidente quiere tener un protagonismo y un liderazgo en la política internacional”. Sobre su involucramiento, el asesor confirmó que trabajará con Orsi en la Torre Ejecutiva.
“Lo que está pasando en el mundo es una transición, la construcción de un nuevo orden mundial”, sostuvo Padrón sobre la decisión de Orsi de establecer la política internacional como prioridad. “Cuando eso ocurre, hay que estar muy atentos, tratar de intervenir en esa nueva construcción y ahí dependen muchísimo los liderazgos”, subrayó y fundamentó la decisión en que “hay que aportar nuevos enfoques y sobre todo nuevas formas para tratar de intervenir en ese nuevo orden internacional”.
Sobre el rol de Uruguay, el asesor internacional expresó que el país tiene que “discutir una nueva política internacional que es de contenido y de forma”, y que a su vez “la forma es tan importante como el contenido, porque va a ser la que permita la eficacia”. “Estamos con un problema de eficacia porque seguimos llamándole 'relaciones exteriores' a la política internacional, cuando en realidad, cada día, las cosas que pasan en el mundo influyen en la política nacional”, expresó.
Tras la reunión con el mandatario de Brasil, Padrón argumentó que el país está en una “nueva etapa” y que Uruguay tiene que “entender las claves” del país vecino para acompañarlo. “Brasil es nuestra China”, destacó Padrón. “Esa brutal economía y mercado que todo el mundo quiere, nosotros lo tenemos al lado”, explicó y resaltó que “lo que hay que entender” es que Uruguay tiene que “construir un interés común” en la región o los intereses nacionales “no se salvan, porque nadie se salva solo”.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]