De cara a las elecciones nacionales de domingo 27 de octubre, dos referentes contrarios debatieron en el programa En Perspectiva sobre economía y las propuestas del Frente Amplio (FA) y Partido Nacional (PN).
Álvaro García, contador y copresidente de la comisión de programa del FA y candidato al senado de la lista 76 del sector Progresistas, y Agustín Iturralde, economista y coordinador de programa de gobierno del PN, dieron su diagnóstico del desempeño económico de Uruguay en el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, sus lineamientos para un eventual gobierno de lado y lado, y los problemas estructurales prioritarios.
“Venimos de dos períodos de gobierno con crecimiento bajo”, comenzó por su parte García, quien manifestó “preocupación” por “desequilibrios entre variables económicas clave y el deterioro social que se produjo en este período”.
“El gobierno intenta construir un relato virtual, que desde nuestro punto de vista está muy lejano del país real”, agregó.
En esa línea, el frenteamplista criticó que gobierno manifieste “medias verdades, cosas que no son verdad y omisiones”, y mencionó indicadores como salario real, déficit fiscal, empleo y pobreza.
“No existe en el vocabulario del equipo económico la palabra desigualdad”, comentó.
Por su lado, Iturralde admitió que “la situación económica del país puede tener cosas mixtas”: “Cosas que están mejor, peor, o que mejoraron sustancialmente y otras que no lo hicieron tanto”.
“En la inmensa mayoría” de indicadores “hoy estamos mejor”, contrastó.
El economista blanco reconoció el deterioro durante la pandemia de covid-19, pero resaltó la gestión pública y la “estrategia marcada de cuidar los puestos de trabajo, que fue exitosa”.
Asimismo, el economista destacó datos de inversión, crecimiento económico “importante”, jubilaciones y el salario docente. Con respecto a la pobreza, expresó: “No ha tenido la evolución que nos hubiera gustado”.